Internacional

Malala vuelve a Pakistán por 1ra vez desde que fue baleada

ISLAMABAD  — La ganadora del premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai volvió el jueves a Pakistán por primera vez desde que fue baleada en 2012 por extremistas molestos por su campaña en pro de la educación de las niñas.

Ahora con 20 años de edad, la estudiante universitaria llegó al Aeropuerto Internacional Benazir Bhutto en medio de un fuerte operativo de seguridad. Fue posible verla en imágenes de la televisión local acompañada de sus padres en una sala del aeropuerto, antes de salir en una caravana de casi 15 vehículos, muchos de ellos ocupados por policías fuertemente armados.

Malala se reuniría más tarde con el primer ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi. Su regreso al país ha estado envuelto en la confidencialidad, y hasta el momento se desconoce cuánto tiempo estará en Islamabad o si planea viajar a su poblado natal de Swat, donde fue agredida.

Yousafzai tenía sólo 14 años pero ya era conocida por su activismo cuando un miliciano del Talibán se subió a la camioneta escolar en la que estaba sentada y preguntó “¿quién es Malala?” antes de dispararle a la cabeza. Dos de sus compañeros también resultaron heridos.

En estado crítico, fue trasladada por aire a la ciudad de Rawalpindi y de allí a Birmingham en Gran Bretaña.

Ha hablado en las Naciones Unidas, hipnotizando al mundo con su elocuencia y su implacable compromiso con la promoción de la educación de las niñas a través del Fondo Malala, un libro, reuniones con refugiados y otras actividades.

En 2014 le fue otorgado el premio Nobel junto con Kailash Satyarthi, activista indio por los derechos de los niños. El día en que recogió el galardón, Malala dijo: “La educación es una de las bendiciones de la vida, y una de sus necesidades”.

Se quedó en Gran Bretaña tras recibir tratamiento médico allí y el año pasado fue aceptada en la Universidad de Oxford.

En Pakistán ha sido criticada por algunos como una vocera de Occidente, e incluso ha habido insinuaciones en las redes sociales de que los disparos fueron escenificados. Yousafzai ha respondido en repetidas ocasiones a las críticas con una elegancia que supera por mucho su corta edad, y ha dicho con frecuencia que la educación no es occidental ni oriental.

Con frecuencia, al hacer declaraciones en público ha elogiado a su país natal, ha hablado en su idioma natal pashto y siempre ha prometido volver.