Nacional

México, primer lugar en América Latina en población cubierta con microseguros

México .- México se ubica en primer lugar en América Latina en población asegurada con microseguros, los cuales se enfocan en sectores de la población de escasos recursos, con sumas aseguradas pequeñas y contratos fáciles de entender.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que 7.9 por ciento de la población de América Latina y el Caribe está cubierta por microseguros, mientras México ocupa el primer lugar con 15 por ciento de la población asegurada.

En su publicación "Consejos para tu bolsillo", resaltó que una de las caracterí­sticas de los microseguros es que son de fácil adquisición, ya que cuentan con requisitos sencillos para el contratante, sus condiciones son sencillas y tienen mecanismos simplificados para el cobro de primas.

Además, no establecen pagos de deducibles, coaseguros ni cualquier otra forma de participación del asegurado, y la prima es baja debido en cierta medida a que la suma asegurada también lo es.

El organismo destacó que el contrato de los microseguros es sencillo, ya que el objetivo es que la persona que lo adquiere comprenda las condiciones que deben estar escritas en términos simples.

Para presentar un reclamo por microseguros, recomendó a los usuarios contactar a quien lo vendió para solicitar una indeminización o bien, acudir a la delegación más cercana de la Condusef o llamar al 01800 999 80 80.

Sugirió consultar si los microseguros son una opción conveniente y en caso de decidir su contratación, verificar que la institución esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef.