Nacional

En México alta prevalencia de ceguera debido al diagnóstico tardío del Glaucoma

 

Ciudad de México.- Se calcula que en México existen al menos 1.5 millones de pacientes con Glaucoma, de ellos hasta un 70 por ciento no saben que lo padecen, advirtieron especialistas reunidos en el marco del VI Congreso Internacional Glaucoma Hoy, realizado en Guadalajara.

   “La ceguera representa una tragedia personal por el menoscabo que produce en la persona afectada; además, es causante de enormes costos socio-económicos, tanto por los gastos directos que realiza la persona que lo padece (estudios, medicamentos, consultas, cirugía), así como los derivados  por la falta de productividad y gastos indirectos para la sociedad”, advirtió José Antonio Paczka Zapata, Director del Congreso Internacional.

  Se resaltó que a pesar de la relevancia del glaucoma como un padecimiento ocular reversible, existe una diversidad de alternativas médicas y quirúrgicas que permiten que el glaucoma sea controlado, en especial si se detecta oportunamente.

  En el encuentro que convoco a médicos especialistas de todo el país, se destacó que el glaucoma es controlable, y si se diagnostica a tiempo el paciente puede llegar al final de su vida viendo bien, de ahí la importancia por apostar a la prevención.

  “Los latinoamericanos en general y los mexicanos en particular, tenemos una predisposición al desarrollo del glaucoma, probablemente, por una predisposición genética de tipo racial. Más de 70 millones de personas padecen glaucoma a nivel global y 10% de ellas tienen ceguera bilateral.”, añadió, Paczka Zapata.

  Los médicos reunidos recordaron que el padecimiento es asintomático y silencioso, y que lamentablemente en México no hay la capacidad suficiente para cubrir las necesidades de atención para la población, por lo que la actualización para la identificación temprana del padecimiento es sumamente importante.

   “Los factores de riesgo más sobresalientes del glaucoma son la edad y los antecedentes familiares. Mientras que 4 de cada 100 mayores de 40 años estaría afectados por la enfermedad; 22 de cada 100 entre los mayores de 75 años serían portadores de glaucoma, por otro lado, quien tiene un familiar directo con glaucoma, tiene 6 a 8 veces más riesgo de tener esta condición”,  informó por su parte Adriana Ramos Hernández, presidenta de la Asociación de Glaucoma de Occidente.

  

PARA SABER:

 

El glaucoma es controlable, si se diagnostica a tiempo el paciente puede llegar al final de su vida viendo bien, por eso es tan importante identificar los casos de sospecha de alto riesgo.

  Personas mayores de 40 años (no hay diferencia significativa entre hombres y mujeres) con familiares que se quedaron ciegos, que son diabéticos, hipertensos, con mucha miopía o hipermetropía (entre otros factores de riesgo), deben acudir a una valoración anual con un oftalmólogo.