Espectáculos

Subastan joyas usadas en películas por estrellas de la época dorada de Hollywood

LOS íNGELES - Desde el collar de coral usado por Vivien Leigh en "Lo que el viento se llevó" a los pendientes de oro y perlas que utilizó Marilyn Monroe en "Los caballeros las prefieren rubias", las brillantes joyas hechas para las estrellas de Hollywood saldrán a subasta este año.

Unas 700 piezas de joyerí­a decorativa hechas por el joyero de Hollywood Eugene Joseff serán exhibidas en un museo irlandés desde marzo a mayo antes de pasar a remate en noviembre en la casa de subastas Julien's Auctions en Los íngeles.

"Comprar una pieza de estas no es como comprar un collar de diamantes de Cartier, estás realmente comprando objeto de interés de Hollywood", dijo Isabel Yeo, especialista en joyas de Julien's Auctions.

La casa de subastas no tiene estimaciones de precios para las piezas. La joyerí­a decorativa usualmente no contiene piedras preciosas ni metales.

Joseff fabricó piezas de joyerí­a ornamental para los principales estudios cinematográficos en las décadas de 1930 y 1940, los primeros años de la época dorada de Hollywood, prestando los artí­culos para así­ poder retener la mayorí­a de su colección. El joyero murió en un accidente de avión a finales de la década de 1940 y las piezas no habí­an salido a subasta hasta ahora.

Yeo dijo que Joseff desarrolló un método especial para fabricar joyerí­a que incluí­a enchapar metales para darles un brillo más tenue bajo las luces del estudio, una fórmula secreta que se ha mantenido dentro de su familia.

Los artí­culos destacados de la subasta incluyen una cigarrera dorada y grabada que usó Clark Gable en "Lo que el viento se llevó" de 1939 y un collar de perlas y piedras azules utilizado por Bette Davis en "The Virgin Queen" de 1955.