18/Oct/2019
Editoriales

Abril 18 de 1833: funda en la ciudad de México el presidente Valentín Gómez Farías, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Abril 18 de 1833: funda en la ciudad de México el presidente Valentín Gómez Farías, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Se requería construir la cartografía para consolidar el nacionalismo y la planeación en el territorio nacional. La inicial monarquía mexicana aplicaba normas del pasado sistema español para minimizar la insurgencia dirigida por Hidalgo, Morelos y Victoria. Pero con la federación, los gobiernos estatales apellidaron a algunas poblaciones con nombres de los héroes: San Miguel el Grande en Guanajuato, fue San Miguel de Allende, en honor a Ignacio Allende; en nuestras tierras, la pequeña población de Los Hoyos cambió su nombre por el de Santa María de Aldamas en memoria de Juan e Ignacio Aldama, por dar algunos ejemplos.

Valentín Gómez Farías, médico tapatío presidente de la república cinco veces (siempre vicepresidente de Antonio López de Santa Anna) aspiraba a un México próspero en base a sus recursos naturales. Pero necesitaba primero conocer sus dimensiones y el estado de sus riquezas, así que fundó esta Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, primera en América y cuarta en el mundo, como un primer paso.

Urgía construir la cartografía del nuevo país, con sus distintas regiones y fronteras. Para ello se realizó un levantamiento demográfico, étnico y lingüístico. Pero coincide que en abril de 1834, Santa Anna inició un proceso centralista que desembocó en el “problema de Texas”, la caída de la Federación, interminables revueltas, y la invasión norteamericana de 1846. 

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en 1850 terminó la primera Carta General gracias al ingeniero Antonio García Cubas, quien luego publicó otra Carta General de la República Mexicana, en 1861. Destaca entre las primeras obras de la Sociedad el Atlas y el Portulano de la República.

Otros logros importantes de esta SMGE son: Las iniciativas para que el gobierno determine los nombres geográficos de las poblaciones, legisle el cuidado de bosques y se conserven los monumentos arqueológicos como prioridad nacional. Para realizar un informe sobre el sistema métrico decimal, que permitió a México ser uno de los primeros países en América Latina en adoptarlo. Proponer el tendido del sistema telegráfico de la ciudad de Méxicoy Nopalucan, que después se extendería hasta Córdoba y eventualmente a Veracruz; y publicar el Boletín de la Sociedad donde aparecen los estudios realizados. 

Es invaluable su contribución a la investigación, análisis y comprensión de los problemas de la nación por conducto de sus 55 Academias especializadas y sus correspondientes en los distintos Estados del país, estructurando las cartas geográficas de las entidades federativas, levantando planos geológicos de costas, lagos y ríos, y elaborando cuadros con centenares de alturas barométricas. 

Elaboró en el siglo XIX la primera guía de la Ciudad de México, con la nomenclatura vigente; preparando itinerarios hacia las principales ciudades del país. Hizo el primer estudio integral del Istmo de Tehuantepec como ruta interoceánica. Fue necesario un viaje alrededor del mundo para efectuar en 1874, en Yokohama, Japón, una estricta medición de distancias astronómicas utilizando como base el paso del planeta Venus frente al sol; sus observaciones fueron la primera publicación del mundo respecto a este fenómeno. También realizó estudios del cometa Halley en 1910.

Actualmente trabaja con 50 sociedades, una por cada estado de la república, además de las Universidades de Salamanca, Toulouse, Harvard, Berkeley, Chicago, Stanford y Los Ángeles; se realiza constantemente un intercambio con 425 instituciones análogas de los cinco continentes. Recientemente logró que el Gobierno mexicano volviera a incluir en la currícula escolar las materias de Civismo y Geografía. 

La Sociedad Mexicana de Geografia y Estadística es miembro permanente de la Unión Geográfica Internacional y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Sus presidentes han sido, entre otros, Juan Nepomuceno Almonte, Miguel Lerdo de Tejada, Manuel Orozco y Berra, Ignacio Manuel Altamirano, Agustín Aragón y León, Jorge Acosta del Castillo y Jesús Silva Herzog.

Sus miembros se distinguen entre los intelectuales, al grado de contar con más de cuarenta de ellos en la Rotonda de las Personas Ilustres, ocho de los cuales han sido reconocidos por el Congreso de la Unión e inscritos sus nombres con letras de oro. Cuando en 1983 se crea el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI) disminuye la presencia pública de la Sociedad Mexicana de Geografia y Estadistica. Hoy celebramos un aniversario más de su fundación, y rinde protesta una nueva directiva encabezada por mi amigo Hugo Castro Aranda. La mejor de las suertes a tan insigne institución.