Local

México no es un problema para EU, sino una solución en materia económica: Ildefonso Guajardo

Durante un encuentro que sostuvo con integrantes del Café Polí­tico, el Secretario de Economí­a, Ildefonso Guajardo, afirmó que México no es un problema para Estados Unidos, sino una solución en materia económica y por tanto debe diversificar su fuente de oferta de productos para poder tener otras alternativas.

El funcionario, invitado por los cafetaleros, habló sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de los retos que enfrentarán al buscar mejores condiciones para el Paí­s.

Reunidos en el Casino Monterrey, Guajardo habló ante más de 200 personas, evento al que acudieron Diputados, Alcaldes y la clase polí­tica en general.

Encabezaron este evento, el ex Gobernador Sócrates Rizzo; el Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, el Coordinador del Café Polí­tico, Leopoldo Espinosa Benavides, diputados locales, federales además de ex funcionarios.
Guajardo habló durante 45 minutos, tiempo en el que hizo un análisis sobre la formación y actualidad polí­tica.
En él, el funcionario federal habló sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y los retos que enfrentarán al buscar las mejores condiciones para el paí­s.
Para el Secretario de Economí­a, lo importante es entender que en este Tratado durante más de 20 años hemos ganado los tres paí­ses".
"Es importante que México diversifique su fuente de oferta de productos para poder tener alternativas".
"Hoy por hoy", ----agregó---, "somos los principales compradores de los productos agropecuarios más importantes para los Estados Unidos".
En una segunda serie, Guajardo respondió preguntas de los asistentes por más de 22 minutos para aclarar dudas, sobre la negociación con Estados Unidos en materia económica.
"Lo que queremos es fortalecer el acuerdo y no regresar a un esquema arancelario... no debemos ir hacia atrás sino ir hacia adelante, ese es el objetivo y esperamos que ese sea el posicionamientos de nuestros socios".
También reconoció a Rogelio Montemayor, Francisco Valdez Treviño y Sócrates Rizzo como los tres mejores jefes que ha tenido en sus 35 años de carrera.
Y al responder preguntas sobre futurismo polí­tico, Guajardo contestó:
"Tengo el privilegio de estar con el Presidente Peña en una responsabilidad que hoy es crucial: la negociación del Tratado de Libre Comercio y el futuro de la polí­tica comercial de México, esa es la responsabilidad que hoy tengo y trato de ejercer de la mejor manera, para mí­ esa es la distinción más grande que he tenido en mi vida".
Y añadió: "soy uno más de una colección de compañeros que han servido con dignidad, muchos de ellos al servicio público".
En el evento estuvieron priistas como Humberto Cervantes Vega, Carlos Barona, Marí­a de Jesús Aguirre, Patricia Aguirre, Juana Aurora Cavazos, el Alcalde de Apodaca Oscar Cantú, Carlota Vargas, Rubén Zarazúa Rocha y Marí­a Elena Chapa, el ex Alcalde de Monterrey, Oscar Herrera Hosking; el delegado de la Secretarí­a del Trabajo, José Luis Cantú, Ví­ctor David Guerrero y muchas otras personalidades.