Internacional

Atenas: disturbios en protestas por el nombre de Macedonia

Al menos doce personas resultaron heridas este domingo (20.01.2019) en Atenas durante los enfrentamientos registrados entre manifestantes y la Policía en la concentración contra la ratificación del acuerdo que prevé cambiar el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a Macedonia del Norte. Según informó la Policía, diez de los heridos son agentes de las fuerzas de seguridad.

Los enfrentamientos estallaron poco después del comienzo de la manifestación en la Plaza de Syntagma frente al Parlamento, cuando un grupo de manifestantes intentó forzar el cordón policial e irrumpir en el recinto del Parlamento. Según dijo a Efe un portavoz de la Policía, los manifestantes lanzaron contra los agentes piedras, botellas, bengalas y cócteles molotov.

Las fuerzas de seguridad contestaron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras y al menos dos manifestantes, según confirmó a Efe una fuente del servicio de ambulancias, tuvieron que trasladados a hospitales. Grupos de manifestantes violentos han incendiado además varios vehículos cerca de la citada plaza.

El principal partido de oposición, la conservadora Nueva Democracia, calificó los ataques  de "provocación" del "Gobierno de Syriza".

En la manifestación participaron unas 60.000 personas, según la Policía, y diez veces mas, según los organizadores. 

La manifestación ha sido convocada por una plataforma nacionalista denominada Comité de Lucha por la Helenicidad de Macedonia que agrupa a asociaciones diversas de ciudadanos, pero también de la iglesia ortodoxa, de militares, así como de griegos en la diáspora.

Personas de todas las edades e incluso tendencias políticas se han unido en su rechazo hacia lo que consideran una "traición" a la patria griega: el acuerdo entre los Gobiernos de Atenas y Skopje para dar un nombre definitivo a la exrepública yugoslava. El acuerdo pretende acabar con un conflicto que se ha prolongado más de una década.