Espectáculos

Sofía Vergara celebra cumpleaños 44 inmersa en proyectos para TV

México - La modelo y actriz colombiana Sofí­a Vergara, famosa por su personaje de "Gloria" en la serie estadunidense "Modern family", festejará este domingo su cumpleaños 44 inmersa en proyectos para la televisión.

Para la segunda mitad de año, la actriz será uno de los rostros que engalanarán la señal ¡Hola! TV, que celebra su consolidación en México.

Sofí­a también formará parte de "Iconos", programa que se encarga de entrar en la apasionante vida de las celebridades.

En septiembre, estrenará la octava temporada de "Modern family", serie en la que trabaja desde 2009 en el papel de "Gloria", esposa de "Jay Pritchett" (Ed O'Neill) y madre de "Manny" (Rico Rodriguez) y "Joe" (Jeremy Maguire).

Además, se espera el estreno de "The brits are coming", la nueva pelí­cula de James Oakley, en la que la colombiana comparte créditos con Uma Thurman y Tim Roth, y que aún se encuentra en posproducción.

Sofí­a Margarita Vergara Vergara nació el 10 de julio de 1972 en Barranquilla, Colombia. En 2010 confesó que consideró seriamente someterse a una operación para reducirse el busto al cumplir los 18, ya que parecí­a "stripper".

Fue descubierta por un cazatalentos en una playa del Caribe colombiano y contratada como modelo de un comercial de una conocida marca de refresco, que tuvo mucho éxito en su paí­s natal y la lanzó en el mercado local como modelo publicitaria y de pasarela.

Su nombre resonó en todos los medios de comunicación latinoamericanos cuando fue relacionada de manera sentimental con el cantante mexicano Luis Miguel, siendo en ese entonces, una de las presentadoras del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile.

Posteriormente se mudó a Miami, Florida, y firmó un contrato de exclusividad con la cadena hispana Univisión. Con esta televisora, presentó los programas "Fuera de serie" (1995) y "A que no te atreves" (1999).

También condujo la emisión "La bomba" (2000) para una estación local de Nueva York, y participó en la telenovela mexicana "Acapulco, cuerpo y alma" (1995), junto a Patricia Manterola, Saúl Lisazo, Chantal Andere y el también colombiano Marcelo Cezán.

Vergara no recibió muchos puestos de trabajo cuando comenzó a actuar en Los íngeles, California. En las audiciones, no sabí­an dónde ponerla con su acento, cuerpo y actitud, siendo que ella era rubia y eso no iba con la imagen de la mujer latina.

Su ingreso en el mercado anglosajón comenzó con su participación como presentadora en los American Comedy Awards para la cadena Fox, donde conoció al director Barry Sonnenfeld, quien le ofreció el papel de "Nina" en la pelí­cula "Big Trouble" (2002).

Ha protagonizado y participado en cintas como "Un amante para tres" (2003), junto al mexicano Eduardo Verástegui; "De fiesta en las alturas", "The 24th day" (ambas de 2004), "Lords of dogtown" (2005), "Negocios jugosos" (2006), con Ray Romano; y "Cuatro hermanos" (2005).

Su lanzamiento en la televisión estadunidense fue en 2005 con la serie del canal ABC "Hot properties", aunque ya habí­a realizado participaciones en "My wife and kids" (2002), "Eve" y "Rodney" (ambos de 2004).

En cuanto a su trayectoria como modelo, Sofí­a ha hecho campañas para Miller Light, McDonalds y Colgate, entre otras. También ha sido una de las artistas latinas que más calendarios ha vendido en el mundo. Además, tiene su propia lí­nea de ropa llamada "Vergara by Sofí­a".

El 2007 fue un año intenso para Vergara en cuanto a proyectos en la pantalla chica con series como "Entourage" y "The knights of prosperity". De igual forma, en "Amas de casa desesperadas", versión latinoamericana de "Desperate housewives".

Al año siguiente regresó a las telenovelas mexicanas con "Fuego en la sangre", producida por Salvador Mejí­a, en la que Sofí­a interpretó a "Leonora" y compartió escenas con Eduardo Yáñez.

Para 2009 fue contratada en Broadway para interpretar a "Mama Morton" en el musical "Chicago". A partir de ese año actuó en la serie "Modern family", donde interpreta a una colombiana llamada "Gloria".

Por esta participación fue nominada al Premio Emmy en 2010 en la categorí­a Mejor Actriz de Reparto en Serie de Comedia, y a los Globos de Oro 2011, en el rubro Mejor Actriz de Reparto de Serie o Miniserie.

Considerada la comedia revelación de la televisión estadunidense y ganadora de los premios Emmy en 2010, "Modern family", en su segunda etapa, se transmite en un canal de televisión de paga.

Es tal el éxito, que la cadena ABC, que la transmite en Estados Unidos, ya planea la realización de la tercera temporada a la par de otros proyectos como "The Middle", "Cougar town", "Grey's anatomy", "Private practice" y "Castle".

En cuanto a proyectos en el Séptimo Arte, en 2011 participó en el filme "Los pitufos", inspirado en el cómic de la autorí­a del belga Pierre Culliford (1928-1992), mejor conocido como "Peyo", que tiene como protagonistas a las famosas criaturas azules.

En este largometraje Vergara interpreta a "Odile", una importante ejecutiva de cosméticos francesa que está casada con "Patrick Winslow", personaje principal no animado, encarnado por Neil Patrick Harris.

Ese mismo año se estrenó la cinta "New year's Eve", secuela de "Valentine's day", en la que la actriz trabajó al lado de varias celebridades como Ashton Kutcher, Robert De Niro, Halle Berry, Sarah Jessica Parker, Hilary Swank, Michelle Pfeiffer y Zac Efron, entre otros.

También participó en los comerciales promocionales para televisión de la Copa Mundial de Futbol Sub 20 que se llevó a cabo en su paí­s natal, del 29 de julio al 20 de agosto.

En 2012 fue nominada por tercer año consecutivo al Premio Emmy, considerados los Oscar de la televisión.

Compitió en la categorí­a de Mejor Actriz de Reparto, por su interpretación en "Modern family", serie que consiguió 14 nominaciones.

Fue elegida la Mujer más Deseada en 2012, según la web Askmen.com, por encima de figuras como la modelo Kate Upton, Miranda Kerr y la actriz Rooney Mara.

En 2013 la actriz estrenó la pelí­cula "Machete kills", la cual fue dirigida por Robert Rodriguez, y visitó México como embajadora de la campaña publicitaria de la marca de un detergente.

Por otro lado, se develaron dos figuras de cera que inmortalizarán a la actriz en el Museo Madame Tussaud, de Nueva York, junto a personajes como el presidente Barack Obama, Julia Roberts o Madonna.

Una de las figuras porta el vestido plateado de Marchesa que la colombiana usó en la Gala del Traje del Museo Metropolitano en 2012.

La otra figura luce un atuendo entallado negro con estampado de leopardo al estilo de "Gloria Delgado-Pritchett", personaje al que da vida en "Modern family", el cual usó para las fotografí­as promocionales de la tercera temporada.

Para 2013 filmó la cinta "Dos locas en fuga" (Hot Pursuit) una comedia de acción en la que la colombiana interpreta a una presa que se da a la fuga.

En la producción estuvo acompañada de Reese Witherspoon, quien personifica a una cazarrecompensas que ayuda a la prisionera en su huida, mientras ambos personajes son perseguidos por unos policí­as corruptos.

La modelo estrenó además la cinta "Chef", dirigida por Jon Favreau y que aborda cómo las nuevas tecnologí­as han invadido todo. En este filme comparte créditos con el propio Favreau, Robert Downey Jr, John Leguizamo, Scarlett Johanson, Dustin Hoffman, y Bobby Cannavale.

El año pasado fue nombrada como La Actriz de Televisión Norteamericana Mejor Pagada por la revista Forbes, con ingresos mayores de 28.5 millones de dólares en el año.

También en 2015, visitó México para presentar la cinta "Dos locas en fuga" al lado de Reese Witherspoon, mientras que en el terreno sentimental, en noviembre se casó con el también actor Joe Manganiello.