Nacional

Así es como se distribuyen los recursos destinados al 19S, según el Gobierno federal

Según lo estimado hasta el 5 de octubre, se han entregado 6 mil 844 millones 389 mil 946 pesos.

México  - El Gobierno federal difundió la plataforma donde se transparentarán los recursos destinados a los damnificados de los pasados sismo del 7 y 19 de septiembre, así como la reconstrucción y rehabilitación de las entidades afectadas.

De acuerdo al sitio Transparencia presupuestaria del gobierno federal, la ayuda se concentra particularmente en Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Puebla, Guerrero, Tlaxcala Veracruz, Chiapas y Oaxaca, donde según lo estimado hasta el 5 de octubre se han entregado 6 mil 844 millones 389 mil 946 pesos.

La plataforma que forma parte del Plan de acción ante sismos señala que Chiapas (mil 667 millones 793 mil 196 pesos) y Oaxaca (2 mil 450 millones 78 851 pesos) son los estados que mayor ayuda han recibido para la reconstrucción de escuelas, viviendas, sistema hidráulico, patrimonio cultural, entre otros.

Respecto al Plan de acción ante sismos, se tiene calendarizado un plan de trabajo referente a Educación, el cual se prevé finalice en diciembre de este año:

23 de octubre- Inicio de las reparaciones de planteles con daños menores.

6 de noviembre- Conclusión de la reubicación de todos los alumnos afectados en escuelas alternas o en aulas temporales, demoliciones e inicio de obras de reconstrucción parcial e inicio de la elaboración de proyectos ejecutivos para todas las obras de reconstrucción total.

13 de noviembre- Publicación de la información en el portal de transparencia.

1 de diciembre- Conclusión de las reparaciones de planteles con daños menores.

6 de diciembre- Inicio de las obras de reconstrucción total.

En contraste, el plan de trabajo referente a patrimonios culturales, durará cerca de 30 meses, por lo que la fase de reconstrucción concluiría en junio de 2020.