20/Apr/2024
Local

UANL, 85 años alentando la flama de la verdad

 

En un ambiente de alegría, la Universidad Autónoma de Nuevo León celebró 85 años, en evento efectuado en la explanada.

 

El Rector de la máxima casa de estudios, maestro Rogelio Garza Rivera, acompañado de ex rectores, directivos e invitados especiales, dio inicio a los festejos con un video institucional donde se explicó a detalle la historia y los avances alcanzados durante los primeros 85 años, ante miles de estudiantes, personal docente, directores de preparatorias y facultades, así como de los trabajadores de la Universidad.

 ´´Este es un día muy especial para la comunidad universitaria, porque celebramos los primeros 85 años de trabajo, transformación y trascendencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León´´ expresó el Maestro Garza Rivera, donde manifestó su alegría por la celebración y explicó los alcances alcanzados por la institución que encabeza.

 Mencionó que los más de 200 mil estudiantes universitarios reciben una educación de calidad que les permite hacer realidad su sueño, crecer profesionalmente con éxito y trascender con sus aportaciones al desarrollo humano.

 ´´Celebramos un año más de vida, con agradecimiento a esa gran visión de nuestros fundadores y al legado científico, intelectual, cultural y humanista de los grandes universitarios, que han hecho posible el desarrollo de esta gran Universidad´´ agregando ´´Lo celebramos con orgullo ya que  nuestros egresados han sido promotores de los cambios que han consolidado a Nuevo León como el motor económico del país y que lo han puesto a la vanguardia en diversas áreas del conocimiento, la cultura y el deporte´´, manifestó el rector.

 La UANL inició sus actividades académicas con una población de 1,864 estudiantes y 218 profesores en ocho dependencias universitarias, y 85 años después, son 202 mil estudiantes y 6 mil 900 maestros en los niveles de bachillerato, licenciatura y post grado. Ademá tiene presencia en 34 municipios del estado, a través de sus 26 facultades en siete campus  y 29 preparatorias con 40 planteles.

  Además cuenta con una oferta de 310 programas educativos, de los cuales son 55 licenciaturas, maestrías y doctorados con acreditación internacional, y 31 ofrecen doble titulación mediante convenios con instituciones nacionales y extranjeras.

 En el evento acompañaron al rector, la Secretaria General de la UANL Carmen del Rosario de la , Fuente, miembros de la Honorable Junta de Gobierno, encabezadas por el presidente José Santos García Alvarado, el presidente de la Fundación UANL, Raúl  Rangel Hinojosa, el Secretario General del Sindicato de la Universidad, Oscar Amed Elizondo Zambrano, los ex rectores, Amador Flores Aréchiga, Reyes Taméz Guerra, Luis Galán Wong, José Antonio González Treviño y Jesús Ancer Rodríguez.

 También Celso José Garza Acuña, Secretario de Educación y Cultura, Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad, Daniel González Spencer, de Relaciones Exteriores, Ramón Guajardo Quiroga, de Desarrollo Agropecuario y el Abogado General de la UANL Jaime Gutiérrez Arguelles.

 Se partió un monumental pastel y se disfrutó de las mañanitas, interpretadas por diferentes grupos de rondallas y tríos de estudiantes que amenizaron la celebración.