Internacional

Por primera vez en la historia se reunirán Papa y líder ortodoxo ruso

Ciudad del Vaticano- El Vaticano sorprendió hoy al mundo con el anuncio de un encuentro histórico que sostendrán el Papa Francisco y el lí­der ortodoxo ruso Cirilo I, antes de la visita del pontí­fice a México.

Según anunció el portavoz papal Federico Lombardi, por primera vez un pontí­fice y un patriarca ruso se saludarán. La reunión tendrá lugar en la isla de Cuba, el 12 de febrero, antes de la llegada del lí­der católico a tierra mexicana.

"El encuentro tendrá lugar en Cuba, donde el Papa hará una escala antes de su viaje a México y donde el patriarca estará en visita oficial. Incluirá un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí­ de La Habana y se concluirá con la firma de una declaración común", indicó una nota.

El comunicado conjunto de la Santa Sede y del Patriarcado de Moscú sostuvo que la reunión se logró "por la gracia de Dios" y destacó que la cita, "preparada desde hace mucho tiempo", "marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos Iglesias.

"La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú auguran que sea también un signo de esperanza para todos los hombres de buena voluntad. Invitan a todos los cristianos a rezar con fervor para que Dios bendiga este encuentro, que pueda producir buenos frutos", apuntó.

La noticia fue comunicada durante la conferencia convocada de última hora por el Vaticano y generó una enorme expectativa en la prensa internacional. Al mismo tiempo tuvo lugar una rueda similar en la capital rusa.

Cirilo es el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, una Iglesia "autocéfala" (separada del papado de Roma) desde el año 1448. Desde entonces su relación con el Papa y la Iglesia católica romana ha transitado por numerosas vicisitudes, confrontación y enfrentamientos.