Nacional

Peso cierra con depreciación por datos económicos mixtos de EUA

México - El peso finalizó la jornada con una depreciación moderada de 0.59 por ciento o 10 centavos, al cotizar en alrededor de 17.92 pesos por dólar, luego de la publicación en Estados Unidos de datos económicos mixtos.

De acuerdo con Banco Base, lo anterior se debió a que los riesgos para el crecimiento económico de Estados Unidos también afectan a las expectativas de México, donde el peso fue de las pocas divisas que cerraron con pérdidas.

El grupo financiero indicó que el dólar perdió terreno frente a la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, al mantenerse baja la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia en el mediano plazo.

Señaló que los mercados financieros globales cerraron con ligeras pérdidas durante la sesión en una toma de utilidades y a manera de cautela, pues este viernes se publicará la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente a febrero, dato que favorecería la especulación al futuro de tasas de la Fed.

Asimismo, Banco Base explicó que en el informe trimestral de inflación del Banco de México (Banxico) se recortaron las expectativas de crecimiento económico para 2016, de un rango de 2.5 a 3.5 por ciento, hasta de 2.0 a 3.0 por ciento.

Mientras que para 2017 se espera un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5 a 3.5 por ciento desde 3.0 a 4.0 por ciento; en cuanto a la inflación se prevé que este año haya un aumento gradual al llegar a 3.0 por ciento al cierre del año.

En tanto, para el año que viene se vaticina que la inflación se estabilice alrededor del objetivo permanente de inflación; el comportamiento volátil del tipo de cambio se debió, además de factores externos, al uso de tecnologías avanzadas como logaritmos y robots cibernéticos.

Por lo cual, detalló, se decidió quitar las intervenciones de la Comisión de Cambios, pues los participantes del mercado tomaban ventaja de las subastas. Se mencionó que de depreciarse aún más el peso, podría llevar a que el Banco de México ajuste de nuevo la política monetaria.

Así, en instituciones bancarias de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió hasta en 18.20 pesos, cinco centavos más respecto a la jornada previa, y se compró en un menor costo de 17.38 pesos.