20/Apr/2024
Editoriales

Mayo 12: Día Internacional de la Enfermera

Mayo 12: Día Internacional de la Enfermera. El 12 de mayo de 1820 nace en Florencia, Italia, Florence Nightingale, quien sería la enfermera inglesa considerada la madre de la enfermería moderna. Se decidió que en su honor se celebrara en esta fecha el Día Internacional de la Enfermera, por haber sido esta dama factor determinante para curar a miles de heridos en la guerra de Crimea, aplicando nuevas reglas de higiene en los hospitales de campaña consiguiendo reducir la tasa de mortalidad de los soldados heridos en combate, del 40 al 12 %.

Esta mujer es considerada además como precursora del feminismo por elegir una carrera profesional no bien vista por la sociedad de sus tiempos, sobre todo por ser ella parte de una familia rica, eligiendo sin titubeos, convertirse en enfermera a partir de 1844. En 1853 alcanzó a ser supervisora de enfermeras en un hospital de caridad en Londres y al finales de ese mismo año, por recomendación del secretario de guerra de Reino Unido, Sidney Herbert, le dieron la responsabilidad de la superintendencia del Instituto para el cuidado de enfermos en Inglaterra.

A partir de ese momento introdujo mejoras en la organización de los hospitales sustituyendo el sectarismo religioso por asistencia sanitaria científica. En el frente de guerra en Crimea, Florence contrae la brucelosis y el resto de su vida batalla con su salud siendo la más famosa enfermera del mundo, pues entre sus innovaciones, aplica la estadística internacional en la atención a los problemas de salud. México celebra el Día de la Enfermera en otra fecha –el seis de enero- gracias a que el doctor José Villagrana, director del hospital Juárez de la ciudad de México, calificó de regalo de reyes para los pacientes la presencia de las enfermeras a su lado. Regresando a Florence, ella consiguió una reforma en la sanidad militar inglesa, introduciendo reformas sanitarias en los territorios de Reino Unido, como era en aquel tiempo la India, en donde creó en 1860 una escuela de enfermeras. Sin embargo, paga el precio de su enfermedad y es en 1861 cuando tiene que retirarse de sus actividades profesionales debido a que su salud se ve menguada en forma importante y sufre una larga agonía muriendo en Londres hasta el año de 1910.