Internacional

Kurdos y Gobierno sirio acuerdan negociar fin de la guerra

Ya se realizaron primeros acercamientos en Damasco. Las autoridades kurdas apuestan a mantener la autonomía ganada durante el conflicto.

Siria - El Consejo Democrático de Siria (CDS), que actúa como brazo político de las Fuerzas de Siria Democrática (FDS), anunció este sábado (28.07.2018) que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Bashar al Assad para sentarse a negociar el fin de la guerra civil que afecta al país desde marzo de 2011 y preparar una hoja de ruta que conduzca hacia una "Siria descentralizada y democrática”.

El comunicado, dado a conocer por los kurdos que lideran las FDS, no fue confirmado inmediatamente por Damasco y se refiere a una reunión realizada el jueves 26 de julio en la capital del país, tras una invitación del Gobierno. "Esta reunión condujo a la adopción de la decisión de formar comités en varios niveles para desarrollar el diálogo y las negociaciones y poner fin a la violencia y a la guerra que ha devastado al pueblo y la sociedad", señala el comunicado.

Las relaciones entre el Ejecutivo de Al Assad y la administración kurda que controla el noreste del país han sido esenciales para el desarrollo de la guerra en territorio sirio. Si bien han evitado el conflicto directo entre el Ejército de Siria y las unidades kurdas y se han centrado en combatir a milicias radicales como Estado Islámico, ambas partes han construido visiones sobre el futuro del país que se contraponen.

Acercamiento importante

Diversas fuentes han asegurado que los diálogos de acercamiento realizados en Tabqa fueron vitales para llevar a cabo las citas de Damasco, en las que también se habló de trabajar en la restauración de los servicios locales. El objetivo de los kurdos sería mantener su autonomía en las regiones que controla, mientras las fuerzas de Al Assad se esfuerzan, con ayuda de Irán y Rusia, por recuperar las zonas que siguen en manos de los rebeldes.

En mayo, y por primera vez, Bashar al Assad se abrió a la posibilidad de negociar con las FDS, al tiempo que calificaba a las administraciones kurdas en el noreste del país como "estructuras temporales”. Antes del inicio de la guerra, la administración del país estaba altamente centralizada y los kurdos ni siquiera recibían reconocimiento constitucional, un escenario que ahora podría cambiar.

Las FDS cuentan con el respaldo de Estados Unidos en su lucha contra Estado Islámico.