Local

Invita Gobierno del Estado a exhibición del Museo Olímpico Mexicano

Los Olimpiadas de Rí­o de Janeiro 2016, en Brasil, ya están a la vuelta de la esquina, y qué mejor oportunidad de adentrarse en las máximas competencias deportivas a nivel mundial para asistir a la exhibición del Museo Olí­mpico Mexicano instalada en el Palacio de Gobierno.

La muestra, que por primera vez sale fuera de la Ciudad de México, forma parte de la Primera Semana Olí­mpica en Nuevo León, que se llevará a cabo del 20 al 25 de junio.

Manuel González, secretario General de Gobierno, y Raúl González, director del Instituto Estatal de Cultura Fí­sica y Deporte (INDE), inauguraron hoy el museo, que exhibe la trayectoria de los deportistas que han subido al medallero y puesto en alto el nombre de México.

Los asistentes podrán conocer que en 1900 los mexicanos tuvieron una participación en polo, donde obtuvieron el bronce junto con Estados Unidos; siendo hasta 1924 cuando oficialmente el paí­s ha participado con su delegación en diversas disciplinas hasta la fecha.

En toda su historia, México ha obtenido 62 medallas olí­mpicas, 13 de oro, 21 de plata y 28 de bronce.

González informó que solo dos mujeres han obtenido el primer sitio del medallero, Soraya Jiménez, en levantamiento de pesas en Sí­dney 2000, y Marí­a del Rosario Espinoza, de taekwondo, en Beijing 2008.

Mientras que en equipos, el paí­s ha alcanzado medalla de bronce en basquetbol en los Juegos de Berlí­n de 1936, siendo la primera ocasión en que se obtiene un lugar en deportes de conjunto, y en Londres 2012 se logró el primer sitio en futbol soccer.

La participación de los deportistas nuevoleoneses en todos estos años se ha resumido en cuatro medallas olí­mpicas, dos de oro, una de plata y una de bronce.

El actual titular del INDE y marchista retirado, logró la victoria en los Juegos de Los íngeles 84, donde obtuvo la medalla de oro en 50 kilómetros y de plata en 20 kilómetros.

La otra presea dorada fue para Daniel Bautista Rocha, en Montreal 76, en los 20 kilómetros de marcha; mientras que Mariana Avitia, obtuvo el bronce en tiro con arco en Londres 2012.

La muestra exhibe los retratos de cada medallista, algunas muestras de antorchas olí­mpicas, como la de México 68, así­ como calzado deportivo, uniformes y preseas de los marchistas nuevoleoneses y de la joven arquera Avitia.

Entre las actividades que conforman la Primera Semana Olí­mpica en Nuevo León destaca el Sorteo Superior de la Loterí­a Nacional, que se llevará a cabo el viernes 24; también se tiene agendada una carrera escolar, donde se espera la participación de mil estudiantes de educación básica.

El director del INDE dijo que en los próximos dí­as quedará totalmente definida la participación de deportistas nuevoleoneses en los Juegos de Rí­o de Janeiro. "En este momento por el número que llevamos estamos conformando el 15 por ciento del total de la delegación mexicana", informó González.

"Es una participación histórica de nuevoleoneses en la delegación mexicana".