Nacional

Aumentan tensión entre AMLO y Anaya minutos del inicio de la audiencia ante la FGR

El panista aseguró que las pruebas que tienen en su contra son dos propiedades que le 'donaron' su mamá y suegra. El presidente por su parte insistió en que no está detrás de la denuncia.

 

A unos minutos de que inicie la comparecencia en el Reclusorio Norte a la que fue citado a declarar Ricardo Anaya, la tensión subió entre el panista y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primero dijo que las dos pruebas del presunto soborno, que recibió para aprobar la reforma energética, son dos casas 'donadas'. El titular del Ejecutivo federal señaló por su parte que no existe ninguna persecución política y aclaró que la denuncia se presentó en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ricardo Anaya fue citado a las 10:00 horas de este jueves 26 de agosto por un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para comparecer por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

El excandidato presidencial adelantó que no se presentará a la audiencia inicial porque el presidente López Obrador “lo quiere fregar a la mala”. Dijo que “en tiempos de autócratas como López Obrador, el exilio es la única alternativa”.

Alrededor de las 07:00 horas, Ricardo Anaya publicó dos mensajes en su cuenta de Twitter, donde critica las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la investigación en su contra.

“Surgieron DOS pruebas CONTUNDENTES contra mí: dos casas donadas. Club Campestre 7C: Es de mi mamá ¡desde 1993! Club Campestre 404: Es de mi suegra ¡desde 1996!", publicó en esta red social.

Anaya acusó que al presidente López Obrador no se le investigue, por las donaciones hechas y recibidas, y en cambio a él, señaló, se le indaga por una casa donada por su madre, la cual supuestamente es señalada como una prueba de aportaciones¿De qué delitos investiga la FGR a Ricardo Anaya?

“Esta foto se tomó hace 25 años. Estoy en la casa Club Campestre 7C. Desde entonces la casa era de mi mamá y me la regaló muchos años después. Resulta que esa casa es una de las nuevas pruebas contra mí, según la Fiscalía de AMLO. ¡Dan pena!”, agregó Anaya en un segundo tuit.

Milenio publicó este jueves que Carolina Martínez Franco, esposa de Anaya, compró una casa en el fraccionamiento Club Campestre en Querétaro, un mes después de que Emilio Lozoya le habría entregado un soborno por 6 millones 800,000 pesos.

Aunque aseguró que hay quienes cuestionan el tiempo que le dedica en sus conferencias matutinas a Ricardo Anaya, el presidente López Obrador habló sobre el excandidato presidencial por más de 10 minutos para insistir que él no está detrás de la denuncia e investigación contra el político queretano.

“Este señor también iba a Los Pinos y tenía muy buena relación con Peña Nieto, entonces va subiendo, subiendo, subiendo, le ayuda en todo a las privatizaciones de la industria eléctrica, del petróleo, y el director de Pemex de entonces lo acusa de recibir dinero y la denuncia la presenta el mismo gobierno de Peña Nieto”, explicó López Obrador.

El presidente criticó que ahora se le haga fácil a Ricardo Anaya asegurar que hay una persecución en su contra desde el gobierno que él encabeza.

“¿Qué tengo que ver yo con esta historia? Nada, lo único que he hecho es denunciarlos siempre, no es mi fuerte la venganza”, comentó.

El presidente López Obrador aseguró que el maestro de Ricardo Anaya es el expanista Diego Fernández de Cevallos, uno de los que formaron parte, dijo, de la política de “pillaje” que encabezó Carlos Salinas de Gortari.