Nacional

El asesino de El Paso, pudo no haber actuado solo, era parte de una red supremacista: Ebrard

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras recordar los hechos lamentables de El Paso, Texas, donde fallecieron 8 connacionales se debe al racismo que impera en Estados Unidos: “desatados por el odio que no debe de prevalecer en ningún lugar del mundo”.

Durante la mañanera de este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que el ataque se considera como un acto de terrorismo dirigido a mexicanos.

Detalló que la SER, a su cargo, pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República, toda la información necesaria para integrar la carpeta de investigación por el tiroteo en el Wal-Mart, de El Paso.

Manifestó que, de acuerdo con la investigación, el autor del ataque en el centro comercial Cielo Vista, pudo no haber actuado en solitario, pues hay sólidos indicios que pertenece a una red de supremacistas blancos y que el motivo que lo orilló a atacar a mexicanos fue inspirado por el tiroteo de Nueva Zelanda.

“El atacante publicó un manifiesto, eso significa que ejerce sus facultades mentales, no está loco”, por lo que el delegado de la FGR y el Consultor Jurídico de la SER, estarán en El Paso este fin de semana, tras lo cual corresponderá a la Fiscalía determinar los delitos y la estrategia jurídica que se seguirá.

Afirmó que es importante precisar y exigir que se tomen las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se repitan.

Confirmó la llamada con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien le manifestó condolencias y apoyo tras el tiroteo en El Paso, Texas.

Dijo que para nuestro país es muy importante que se apliquen los acuerdos bilaterales en materia de cooperación judicial. Agregó que se convino una visita de autoridades mexicanas a EE.UU. para supervisar la integración del expediente.