20/Apr/2024
Espectáculos

Intercambian conocimientos en el Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial

Con un intercambio de experiencias y conocimientos se dio inicio al Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Retos y Prospectivas en las Américas, teniendo sus primeras actividades en la Cineteca – Fototeca Nuevo León.

 En la ceremonia inaugural se tuvo la participación de Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; Fernando Villarreal Palomo, director del Parque Fundidora; Camilo Contreras, director regional en El Colegio de la Frontera Norte (Colef); y Luis López, director del Museo del Acero horno3.

  El Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial, que se realiza del 6 al 8 de mayo con sedes en la Escuela Adolfo Prieto, la Cineteca – Fototeca Nuevo León y el Auditorio Tecate, Heineken México, llega como un espacio para el encuentro de ideas, proyectos y experiencias de la situación que este guarda en la gran región de las Américas.

  Ricardo Marcos deseó que el congreso tenga repercusión en la comunidad. Además, subrayó la importancia de que se realice donde estuvo la compañía Fundidora, fundamental para el crecimiento industrial de Nuevo León, y que ahora es un parque cultural, familiar y científico.

   “Es como dar otra vuelta más a lo que fue y lo que es el día de hoy. Ahora es cuando nos podemos preguntar cosas sobre el pasado y divulgar el conocimiento para que nos lleve a impactar a la ciudadanía. Esperamos que este congreso nos lleve a una revaloración del patrimonio que nos permita preservarlo y darle un uso adecuado al mismo”, destacó.

  En la organización del congreso participan el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte, El Parque Fundidora, el Archivo Histórico de Fundidora, el Museo del Acero horno3, el Archivo General del Estado de Nuevo León, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), HEINEKEN México, el Acervo Histórico FEMSA, la Red de Patrimonio Industrial de México y el Seminario de Procesos de Industrialización en México.

 

ANALIZAN LA INDUSTRIA SALITRERA

 

El Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial inició sus actividades con el Dr. Sergio González Miranda, profesor Investigador de la Universidad de Tarapacá en Chile, impartiendo la conferencia magistral El origen de una industria a escala mundial: la biografía de una oficina salitrera (1830-1930).

  En su ponencia, el especialista realizó un repaso extenso por las diferentes etapas del proceso de industrialización del salitre y su influencia en la economía chilena.

   “Hacia 1872 el salitre ya formaba parte de la economía mundial, comenzaba a venderse en todos los continentes del planeta; principalmente por la revolución industrial, a la que vino a darle cierto nitrógeno a los suelos gastados de Europa para poder resolver el problema alimentario”, subrayó Sergio González Miranda.

  El investigador recordó cómo en 2005 las oficinas salitreras de La Palma y la Santa Laura (también conocida como Santiago Humberstone) fueron reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En esta labor fue fundamental el empuje de estos sitios para lograr su reconocimiento.

  González Miranda habló de la importancia de que los edificios históricos sean reconocidos a través de la memoria que se desprende de ellos. Además, pidió que los congresos sirvan para generar propuestas y lograr declaratorias por parte de la UNESCO.

   “Como historiador considero que los sitios no tienen alma si no hay memoria, por eso es fundamental el rescate de la vida cotidiana, el habla común, la microhistoria.  Fundidora es un lugar que amerita un reconocimiento por parte de la UNESCO; espero que de aquí salga una propuesta al respecto. Tenemos que hacer de este sitio un pivote en lo que se refiere a patrimonio industrial de México”, aseguró.

  Entre las actividades iniciales del Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial se realizó una Mesa de diálogo con extrabajadoras y extrabajadores en el que se recordaron las vivencias de quienes formaron parte del personal de las fábricas emblemáticas de Nuevo León.

  Con la participación de Yasodari Sánchez, la mesa tuvo la participación de Luz Nohemí González, hija del ingeniero Antonio González Alarcón, quien trabajó en la Fundidora; Maricruz Flores Martínez, de Confecciones y Maquilas; y Jorge Pruneda, quien trabaja en la compañía El Porvenir, cuya sede tradicional en Santiago se cerró definitivamente en 2008.

  También estuvieron Luis Alfonso Cavazos, de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken; y Rafael Dueñas Flores, trabajador de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

 En sus intervenciones recordaron tanto las grandes satisfacciones que les dejó haber trabajado en estos sitios como las luchas que emprendieron en la defensa de los trabajadores para lograr mejores condiciones.

  En la jornada del Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial se presentó el libro Emerger de los escombros. Nuevos contextos y actores de la reestructuración productiva en México, con la participación de los coordinadores Dr. Édgar Belmont, Dr. Eleocadio Martínez y Dra. Georgina Rojas, y los comentarios del Dr. Mario Jurado.

 El Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Retos y Prospectivas en las Américas continúa con sus actividades. En el programa están contempladas mesas de trabajo, conferencias magistrales, presentaciones y recorridos por edificios emblemáticos.