Local

Solicita Fiscalía Especial contra Femenicidios

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad enviar de forma urgente un exhorto al Gobernador, Jaime Heliodoro Rodrí­guez Calderón, en el cual se solicita la implementación de un Programa Integral para Prevenir la Violencia contra la Mujer y la inmediata creación de una Fiscalí­a Especializada en el combate a los feminicidios en la entidad.

El diputado íngel Barroso Correa, al hacer uso de la tribuna, también exigió que el Sistema Estatal Para Prevenir, Atender, Sancionar Y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres sesione en carácter de urgente ante la grave crisis que enfrentamos.

"Hoy en Nuevo León sale a la luz pública una cifra que lamentamos mucho en este Congreso y que enciende los focos de alarma para la sociedad en general: según reportes de la Asociación Civil Arthemisas por la Equidad en los primeros 108 dí­as del año, en nuestra entidad, murieron violentamente 25 mujeres, cuatro de ellas adolescentes. De estos casos, del 36 por ciento de los agresores sostení­a o habí­a tenido una relación con la ví­ctima como matrimonio, concubinato o noviazgo, según detalla la organización integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio", expresó en tribuna.

"La violencia contra las mujeres es de muchas formas: fí­sica, sexual, psicológica y económica y es una cuestión que debemos erradicar en nuestra sociedad".

El diputado Barroso Correa también propuso que se enví­e a esta Soberaní­a copia del diseño de la polí­tica estatal integral con perspectiva de género para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres e involucre en la conformación del Sistema a asociaciones no gubernamentales que estudian y combaten la violencia contra la mujer como el Grupo Forcados, la Asociación Arthemisa, Alternativas Pací­ficas, AC, Ya Basta de Violencia Contra la Mujer, AC. Y demás asociaciones interesadas y ocupadas en el tema.