03/Dec/2020
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 29 de 1995: firman los sectores obrero, campesino y empresarial el nuevo acuerdo de concertación denominado Alianza para la Recuperación Económica. Desde el mes de marzo anterior había un peligroso ambiente económico, pues el día 17 de ese mes, a instancias del presidente Ernesto Zedillo, se había incrementado el IVA, y aprobadas las modificaciones a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional para que el sector privado invirtiera en el gas natural; además el 24 de mayo los seis Bancos más grandes de México reportaron pérdidas cuantiosas, y el 3 de agosto cerraron sus puertas 8 mil 037 industrias y comercios en el país.

Comenzaban a aparecer los conocidos signos de inestabilidad económica, pues el 25 de septiembre se vino un alza en la tasa de interés de Cetes al 33.97% que, pudo ser el inicio de un proceso inflacionario, pero era  una medidanecesaria para evitar la fuga de capitales, por lo que el dólar llegó a valer 6.38 nuevos pesos. Esto le recordaba a los mexicanos el reciente llamado “Error de diciembre” que detonó la eenorme crisis de 1994 y su “Efecto Tequila” que repercutió en todo el mundo, salvada apenas con un crédito emergente de Estados Unidos por 20 mil millones de dólares.

Así que se encendieron las alarmas en el Banco de México por lo que el 28 de septiembre se inyectaron al mercado cambiario 200 millones de dólares para frenar la amenaza de otra alza brusca en el tipo de cambio. Ante estos preocupantes hechos, Zedillo convocó a la firma del nuevo acuerdo económico que hoy recordamos. Claro que la economía nacional continuó deteriorándose porque había una guerra política entre Zedillo y los Salinas de Gortari, que llevó al país a punto del colapso… esta historia continuará…