24/Apr/2024
Local

Crearán fraternidad en Festival de Poesía en Tránsito de la UANL

Más de 60 poetas de alrededor de 20 naciones unirán sus voces en una apuesta por la hermandad en tiempos de confinamiento, dentro del Festival Internacional del Norte Poesía en Tránsito, que se transmitirá de manera virtual del 3 al 7 de agosto.

 

Toda una apuesta cultural por la fraternidad será el Festival Internacional del Norte Poesía en Tránsito, que se transmitirá del 3 al 7 de agosto por las redes sociales de Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 Así lo anunciaron en rueda de prensa José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Margarito Cuéllar, coordinador del Área de Literatura del Colegio Civil de la Universidad, Álvaro Mata Guillé, coordinador del festival, y Hernando Garza, coordinador de prensa de la Secretaría de Cultura de la Máxima Casa de Estudios.

 

 

 La UANL no cesa de difundir, aun en tiempos de pandemia, arte y cultura a través de las plataformas digitales disponibles y hoy en día ha logrado consolidarse en el terreno de las redes sociales con la apuesta de festivales que incluyen charlas, videoconferencias, talleres, presentaciones de libros y espectáculos.

 El Secretario de Cultura de la Universidad indicó que todos los eventos presenciales que tenía previstos la UANL se replantearon por la pandemia que suscitó el COVID-19 y llegaron a sus distintas redes sociales, donde han tenido una gran acogida por parte del público en general.

 

Unidos por la poesía

Más de 60 poetas pertenecientes a más de 20 países se darán cita del 3 al 7 de agosto bajo el lema de la fraternidad, tan importante en estos tiempos de crisis mundial.

 “Justo la palabra que usamos como lema, la fraternidad, será un concepto clave, así como lo será constatar que en los tiempos que estamos viviendo nadie se sustrae de leer un poema o unos versos.

 “En este contexto, la mayoría de los poetas leerán algunos versos o líneas sobre la situación del encierro, del clima que nos está marcando a todos en estos días”, anunció Cuéllar.

 

Cantores que nos recordarán quiénes somos

Mata Guillé, nacido en Costa Rica, señaló la importancia del poeta en las sociedades de todos los tiempos, sobre todo en los momentos más apremiantes.

 

“El poeta era un cantor. En épocas lejanas los aedos eran quienes cantaban y decían quiénes éramos porque nos recordaban de dónde veníamos; así como el teatro en general era parte de la comunidad, el encuentro con la memoria.

 “Acá la poesía se convierte en esto, busca rescatar esta voz humana, el sentido humano que cada uno tiene y que implica un vínculo consigo mismo. Encontrarnos con las otras personas, con nosotros mismos, reflexionar el por qué estamos aquí”. Álvaro Mata Guillé, Coordinador del festival

 

 

 

Un festival a distancia pero inclusivo

Para el poeta Margarito Cuéllar, la virtualidad permite la presencia de tantas y distintas voces.

 “Esto nos va a fortalecer como festival y nos va a dar aliento. La diferencia presencial y virtual es mucha. La cantidad de 60 poetas no se hubiera logrado de manera presencial.

 “Son grandes las diferencias entre un formato y otro. Es una prueba de fuego, que está viviendo la Universidad misma al no cancelar ni el Festival Alfonsino ni la Escuela de Verano.

 “Estamos en un distanciamiento físico, no social. Si estuviéramos distanciados socialmente no habría necesidad de hacer estos foros”, señaló el Premio Hispanoamericano de Poesía Festival de la Lira 2019.

Para Mata Guillé, el festival es sobre todo inclusivo, pues permite la convivencia entre las generaciones.

 “Estamos buscando una unión de generaciones. En la medida de lo posible buscamos que haya esa comunión, volver a enlazarse, escuchar al otro sin importar si es menor o mayor.

 “Hay que volver a escucharnos, ante el individualismo de una sociedad de entretenimiento. Hay cosas que la sociedad debe replantearse: ¿puede existir democracia a través de lo virtual? Yo no lo sé, pero son preguntas que están ahí y en el festival les damos cabida”.

 

La poesía: una tradición en la UANL

Otras artes como la danza y el canto formarán parte del festival, pero la poesía será el centro, la que convocará todos los actos.

 Y precisamente que la festividad gire en torno a la poesía habla de una tradición universitaria.

“Hay una tradición humanística y cultural poéticamente literaria muy rica con hombres y mujeres que han dotado a la Universidad de sus aportes. La poesía está en el ser humano, prevalece. Nuestras limitaciones se resuelven cultivando la fraternidad, la solidaridad, e iniciativas como estas permiten fortalecer ese espíritu. Es, de hecho, un compromiso de la institución.

 “La poesía en la Universidad ha tomado un cauce importante en los últimos años. Ocupa un espacio importante dentro de los espacios universitarios”, finalizó Cuéllar.