25/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 13 de  1811: llegan a Guanajuato las cabezas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, y José Mariano Jiménez. La historia comienza el 21 de marzo de 1811 que en Acatita de Baján fueron prendidos estos héroes de la independencia mientras se dirigían a San Antonio de Béjar.

El nuevoleonés Ignacio Elizondo fue el traidor que engañó a Allende diciéndole que en Baján podrían descansar del viaje pues allí estarían seguros. Era un ardid tracionero y todos fueron presos, llevados a Monclova y luego a Chihuahua donde fue fusilado Miguel Hidalgo el 30 de julio.

Todos corrieron la misma suerte y tras de ser muertos, les desprendieron sus cabezas que fueron trasladadas a la Alhóndiga de Granaditas a partir del día 15 de octubre de 1811 y así duraron, dentro de una jaula de hierro, por diez largos años, hasta la consumación de la independencia de México, a cargo de Agustín de Iturbide. La paradoja es que Iturbide combatía con fiereza a los insurgentes  terminó aliándose con ellos para separarse de España.