Internacional

Implosiona la oposición de Venezuela y Maduro se consolida, 4 gobernadores opositores toman protesta en la ANC

Venezuela - La decisión de cuatro gobernadores opositores electos de subordinarse a la Asamblea Constituyente oficialista desató una tormenta en la oposición que afianza al gobierno de Nicolás Maduro de cara a las próximas elecciones municipales y presidenciales.

Fracturada y acorralada por el gobierno tras los comicios del 15 de octubre, cuando el oficialismo ganó 18 de 23 gobernaciones, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debate lo que hará con los cuatro, de sus cinco gobernadores electos, que se salieron de línea.

"En nuestros estados hay muchas familias en miseria. Estamos asumiendo el costo político para defender el voto de nuestros electores", justificó la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, este martes en una rueda de prensa celebrada en un hotel pues el Parlamento, controlado por la MUD, les prohibió usar su sede.

La MUD aseguró reiteradamente que no cedería al chantaje" del gobierno de obligarlos a subordinar a sus gobernadores a la Asamblea Constituyente, una instancia que considera "fraudulenta" e "ilegal", y desconocida por una docena de gobiernos latinoamericanos, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

Pero el lunes lo hicieron sorpresivamente los mandatarios electos de Táchira (oeste), Anzoátegui (noreste), Mérida (oeste) y Nueva Esparta (norte).

Sólo el gobernador electo en Zulia (noroeste), Juan Pablo Guanipa, no se subordinó, ante lo que la Constituyente, que lo considera en "desacato", decidirá en breve su futuro.

"Es el escenario perfecto para el chavismo, le permite avanzar en su estrategia de lograr una legitimidad paulatina de la Constituyente; mientras a la oposición se le notan excesivamente sus costuras", aseguró a la AFP el experto electoral Eugenio Martínez.

Maduro, que había amenazado con destituir a los cinco gobernadores opositores, celebró la juramentación como un reconocimiento a los "poderes plenipotenciarios" de la Constituyente, que rige con poderes absolutos desde agosto, hasta 2019.

¿Implosión opositora? 

Pese a que un 80% de venezolanos rechaza su gestión por la grave crisis económica, Maduro se muestra triunfalista, pidiendo prepararse para nuevas victorias en los próximos comicios de alcaldes, aún sin fecha, y para las presidenciales de fines del 2018.

"El gobierno está cumpliendo su plan de apropiarse del poder indefinidamente, lo que implica destruir a su principal enemigo político. La MUD puede estar implosionando", declaró a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

Los cuatro funcionarios pertenecen a Acción Democrática, una de las formaciones que dominaron la política venezolana hasta la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

Los otros dos partidos mayoritarios de la MUD, Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles, y Voluntad Popular, del líder Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años en su casa, condenaron esta "acción de traición y engaño".

"El mayor éxito del gobierno sería la fractura total de la oposición. No necesita mucho más", advirtió el analistas Luis Vicente León, quien subrayó que, fracturada, la MUD no tiene opciones de triunfo.

Para Salamanca, la MUD tiene el desafío de "salir rápido" del "golpe de las regionales" y de su momento "de mayor confrontación", para asumir una "estrategia eficaz" de cara a las presidenciales.

"El chavismo va a aprovechar este momento para radicarlizarse aún más y llegar en 2018 a unas elecciones que domine ampliamente ante una oposición dividida", agregó Martínez.

- El desencanto -

Para el analista Benigno Alarcón, "la incoherencia, venga de líderes o de electores, nunca paga en política", en tanto Martínez estima que esta situación aleja aún más a la MUD de sus seguidores, ya desanimados tras no lograr sacar a Maduro del poder con cuatro meses de violentas protestas que dejaron 125 muertos.

"Qué manera de desencantar a millones de personas que estaban esperando resistencia, es su muerte política", declaró Margarita García, comerciante de 52 años, en San Cristóbal, capital de Táchira.

Gendrick Parra, comerciante de Maracaibo, consideró que Guanipa debió juramentarse, pues ya conocía la advertencia del gobierno y aún así decidió participar en los comicios.

 "El gobierno cada día gana más terreno en lograr que la gente se decepcione y no quiera salir a votar", agregó la mujer de 38 años.

Por el contrario, Evelinda Villalobos, 55 años, corredora de seguros en Maracaibo, cree que "Guanipa es el único gobernador que tuvo las 'voluntades' bien puestas".