Nacional

Lo Principal: A 80 AÑOS: PEMEX EJECUTADO Y DESMEMBRADO Y LAS PROMESAS DE RESUCITARLO MUY A FUTURO DE LA REFORMA ENERGÉTICA:

PEMEX EJECUTADO Y DESMEMBRADO: El In. Cuauhtémoc Cárdenas  llamo a los diferentes candidatos a poner en la agenda electoral la necesidad de “revertir la contrarreforma energética” y buscar la “seguridad energética”  ya que el país se esta quedando sin petróleo y sin gasolina: Las reservas se están agotando y mientras se exportan 23 mil mdd se importan 40 mil mdd combustibles al año ya que se importan el 70% de las necesidades diarias.  Agrego que se debe producir para cubrir la demanda nacional y que si alguien dice que es “costoso” revertir la reforma y tener revisar contratos y que es muy  “complejo” hacer ajustes financieros etc. que tomen el ejemplo de ”los gobiernos de la revolución” que hicieron todo eso cuando la nacionalización de la industria petrolera .   AMLO hizo una guardia frente al monumento del Gral. Lázaro Cárdenas y señalo que si llega a la presidencia le pedirá a EPN que “detenga licitaciones, porque vamos a revisar uno a uno todos los contratos…no queremos sorpresas, no queremos otro Odebrecht”. AMLO señalo también que según el gobierno para este año, debido a los contratos con empresas extranjeras, ya se estaría produciendo 2.8 millones de barriles diarios y solo se producen 1.8 MBD y la producción va en picada y  ya se produce en los niveles de 1940.  Luis Ángel González de El Economista reporta que en 2017 se triplicaron las pérdidas de Pemex y fueron de 333,000 mdp, casi 1000 millones al dia. También dice que Pemex es de las grandes emisoras de deuda en Nueva York y que se le mando a competir en el merado pero sin recursos para hacerlo pues sigue siendo “un apéndice de la SHCP” y que sufre una “asfixia   fiscal” y que es la empresa que aporta más al fisco que todas las empresas de la BMV juntas sacrificando inversión y crecimiento. .   El mismo diario reporta que la refinería de Cd. Madero espera poder procesas 130 mil barriles diarios en abril de un total de capacidad que tiene de 190 mil y que actualmente anda en el rango de los 80 mil diarios solamente. En total la capacidad de refinación de las 6 refinerías de Pemex es de 1.6 millones de barriles al día pero  su nivel actual ronda en los 500 mil barriles procesados diariamente  para una demanda de 900 mil bd en total.

LAS PROMESAS MUY A FUTURO.

La firma AMEXHI que aglutina a empresas energéticas mexicanas asegura que para el 2040 aportara un billón de pesos al PIB nacional lo cual significara un 4% del PIB total y que  ira aumentando un 0.2% del PIB cada año hasta esa fecha.  Carlos Treviño, actual director de Pemex, estuvo en Houston donde se reunión con empresas petroleras y fondos de inversiones de Medio Oriente y ahí dijo que Pemex esta “entre las 10 empresas petroleras más fuertes del mundo”  y que tiene compromisos por  200 mil mdd en inversiones en los próximos años. Treviño dijo también que si Pemex hubiera invertido lo que necesita se utilizarían recursos fiscales que son necesarios para otras cosas y que el gobierno de EPN se arriesgó  a “perder popularidad” para asegurar “el futuro de las nuevas generaciones” que disfrutaran de esos logros.  En el mismo sentido se expresó EPN quien dio un discurso diciendo que en el proceso electoral se confrontan la reforma energética  con los “postulados del presente” a “los dogmas del pasado”, a “modelos superados”. Dijo también que se verá si se da “un salto al pasado” o se sigue adelante. Justifico la inversión extranjera diciendo que de esa forma “Pemex no toma riesgos excesivos” y prefiere asociarse con otras empresas para que estas los asuman.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/03/18/1227008

 

A México se le vacía el tanque: Cárdenas; alerta por balanza energética adversa

www.excelsior.com.mx

Para el tres veces candidato presidencial, se necesitan políticas públicas que cuiden las reservas petroleras del país, que están en rojo

 

 

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Pemex-cumple-80-anos-que-tan-vivo-esta-20180316-0030.html

 

 

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pemexpreve-que-su-refineria-en-Ciudad-Madero-procese-130000-bpd-en-abril-20180315-0073.html