25/Apr/2024
Nacional

Pide Anaya Mota reformar el código penal federal y la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para modificar el tipo penal de feminicidio infantil y adolescente

 

Ciudad de México.- La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para modificar el tipo penal de feminicidio infantil y adolescente.

  Con esta reforma, señala, se busca clarificar todos los casos como el maltrato infantil, la venta o la trata de personas, el matrimonio infantil o la violencia física en contra de las personas, como razones de género y así tipificar de feminicidio a quienes sean menores de 18 años.

  Aseguró la senadora zacatecana que el artículo 325 del Código Penal Federal, establece que el feminicidio se materializa en el momento que alguien prive de su vida a una mujer por razones de género.

  Esta conducta, añade, se refiere a que la víctima es asesinada por el hecho de ser mujer, sin embargo, el tipo penal no especifica de forma contundente que esta conducta se extiende a las niñas y adolescentes que también son víctimas de ese delito y que con frecuencia quedan invisibles, ya que las autoridades persiguen e investigan casos cometidos contra personas mayores de edad.

  Por ello, dijo, se debe establecer una situación típica para el feminicidio infantil donde concurra la edad de la víctima, es decir, que sea menor de 18 años y también que se consideren como razones de género particulares si hay antecedentes de violencia intrafamiliar, abuso sexual infantil, trata de personas, pornografía o matrimonio infantiles; negligencia del cuidado o abandono, raptos o indicios de violencia física.

  La iniciativa de la senadora Anaya Mota fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, Estudios Legislativos Segunda y Para la Igualdad de Género para su análisis y dictamen.