Nacional

Aplican Plan DN-III-E en Jalisco y Sonora

 

Jalisco.- Ante las fuertes lluvias ocurridas el domingo 4 de agosto en Zapopan, Jalisco, y Agua Prieta, Sonora, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó el Plan DN-III-E en apoyo a la población civil afectada.

 En el caso de Zapopan, el personal militar se desplegó en las colonias Mariano Otero, Garabato y Bosques de Vallarta, en donde de manera ininterrumpida se realiza recorridos de vigilancia por las áreas inundadas.

Los elementos del Ejército Mexicano trabajan en la limpieza, retirando lodo, basura, troncos, así como la remoción de escombro y granizo de las calles que resultaron afectadas por la tormenta.

En Agua Prieta se han realizado trabajos de remoción de árboles, desazolve de coladeras, control de tránsito, auxilio de vehículos varados, además de labores de limpieza.

 También se ha trabajado en el retiro de agua y lodo en viviendas afectadas en las colonias Centro, Burócratas, Ejidal y Ferrocarril de este municipio sonorense.

 La Sedena informó que, en ambas localidades, el personal militar trabaja de manera coordinada con las autoridades de protección civil estatal, municipal y seguridad pública, para evaluar los daños y continuar con la aplicación del Plan DN-III-E, hasta que se recupere la vida cotidiana.

 Agregó que se solidariza con la población afectada y refrendó su compromiso y responsabilidad, en los casos de desastre, para prestar ayuda en el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.