Local

Propuesta de reducir diputados es una cortina de humo: Cavazos

Para el lí­der estatal del PRI, César Cavazos Caballero, la iniciativa que entregó el Gobierno del Estado al Congreso para reducir el número de Diputados es una "cortina de humo", la cual fue hecha "al vapor" aseguró César Cavazos, dirigente del PRI en el estado.

Consideró que es un tema que se debe plantear y añadió dijo que deberí­a existir un concenso con todos los partidos para llegar a una medida de ese tipo.
"Es muy extraño que presenten una iniciativa en estos dí­as de tal magnitud", dijo.
Insistió que es una cortina de humo que quieren hacer para llamar o desviar la atención de los temas prioritarios que aquejan al inicio del año al Estado".
"Estamos de acuerdo", agregó, "pero con que se apriete el cinturón, pero les pedimos que no sea con ocurrencias de un dí­a para el otro".
Recientemente se publicó que el Gobierno del Estado entregó el viernes una iniciativa de reforma al Congreso local donde busca reducir de 16 a 4 el número de diputados locales de representación proporcional, con lo que el Congreso estatal se integrarí­a por 30 legisladores, en lugar de los actuales 42.
La propuesta de la Administración de Jaime Rodrí­guez fue apoyada horas después por organismos civiles y sus representantes.
Dicha medida se pretende entre en vigor en las elecciones del 2018 y permita ahorros anuales de 12 millones de pesos.
Cavazos pidió al Gobierno del Estado mayor seriedad en sus planteamientos y no realizar "ocurrencias".
"Estaremos en favor de lo mejor para Nuevo León, y si esto significa reducir los Diputados lo analizarí­amos", agregó.

CRITICA VETOS DEL GOBERNADOR

El Gobierno del Estado demuestra poca seriedad y un trabajo polí­tico deficiente con el Poder Legislativo al llegar a 13 vetos en 15 meses de Administración, calificó el dirigente del PRI en Nuevo León, César Cavazos.
El priista agregó que los vetos no significa que el Estado hará las cosas como las plantean.
"Esto demuestra inconsistencias, poca seriedad en la relación con los poderes del estado de Nuevo León", dijo.
"Lo más fácil es vetar, lo más difí­cil es dialogar".
"El Estado debe entender", recalcó, "que se gobierna con todos los poderes y los vetos sólo demuestran que están cerrados al diálogo".
Cavazos destacó que de continuar así­ la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo las cosas no avanzarán en Nuevo León, al menos para el ciudadano. ¿Será esta una estrategia polí­tica del Gobierno del Estado?, se le preguntó.
"Claro, definitivamente es una estrategia polí­tica, siempre que hay un tema polí­tico en el estado de Nuevo León, resulta que vetan alguna Ley, y eso creemos nosotros que no debe ser el sentido que debe de dar el Gobierno del Estado hacia temas tan importantes", respondió.
Recientemente se publicó que el Gobernador Jaime Rodrí­guez vetó el viernes los decretos de la Ley de No Discriminación y la Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos por considerar que los diputados se exceden en facultades, afectan la autonomí­a de organismos y cometen pifias en la redacción de los ordenamientos.
Con estos vetos, el Ejecutivo estatal sumó 13 acciones similares en los primeros 15 meses de su Administración.
La Ley de Coordinación Hacendaria -en dos ocasiones-, la Ley de Hacienda del Estado, Ley de Participación Ciudadana, Ley de Protección y Bienestar Animal, y la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco son algunos de los vetos.
También la Ley para Regular el Uso de la Ví­a Pública en el Ejercicio de la Actividad Comercial, la Ley que Crea el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios, la de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos, el aval a San Nicolás para proporcionar a sus trabajadores el servicio de salud ví­a el IMSS y el decreto del Impuesto Sobre Hospedaje.