25/Apr/2024
Local

Busca Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ser número 1 a nivel nacional, en elaboración de proyectos de regeneración urbano-rural

 

Presentan Proyecto  “Las Higuerillas”  en Matamoros, Tamaulipas, ante el alcalde de esa ciudad fronteriza, maestro Mario López y el secretario de Desarrollo Urbano, arquitecto José Luis de León

 

Así  informó la Doctora  María Teresa Ledezma Elizondo, Directora de la Facultad de Arquitectura, quien agregó que dicho proyecto se enfoca a regenerar parte de la problemática urbano-rural y a sugerir propuestas arquitectónicas y paisajistas que integren áreas estratégicas del poblado, aprovechando al máximo el potencial de recursos naturales que tiene la zona.

 El proyecto consiste en un puente de colectividad de una longitud de 12 kilómetros, para apoyar las zonas de riesgo, además de que se genere afluencia turística, no sólo en ese poblado, sino en las zonas aledañas. A su vez, el turismo generará más empleo ya que actualmente los habitantes del lugar se dedican a la pesca y despique de camarón y con ello, la población sentirá los beneficios, no solo económicos, sino también de seguridad.

 Un total de 30 alumnos presentaron este proyecto, como parte de las actividades del semestre, así como las de fin de cursos, y servirá tanto como proyecto de tesis, así como plan piloto. Los objetivos generales de dicho proyecto son generar empleo con urbanismo táctico , fomentar la prevención de riesgos y desastres naturales, con una propuesta de infraestructura marítima, informó el Arquitecto Juan Manuel Martínez  Zúñiga, coordinador del proyecto.

 Agregó que esto es con la finalidad de que el litoral de la Costa del Golfo y la Laguna Madre, donde se genera el mayor impulso de la actividad económica principal que es la pesca, logren ser un llamativo de ciudad para darse a conocer a nivel nacional.

 Por su parte el arquitecto,  doctor Guillermo Laguna, quién es el Coordinador de Proyectos de la mencionada Facultad, indicó que los alumnos participantes,  pertenecen a diferentes semestres y acentuaciones de sexto,  hasta décimo semestre de la carrera, tanto de arquitectura como de diseño industrial, siendo las materias involucradas, diseño urbano, proyectos de paisaje  arquitectónico, y materias de libre elección y seguridad y todo lo relacionado con el desarrollo  sustentable.

  “Este tipo de propuestas , son proyectos que surgen a iniciativa de la Doctora Teresa Ledezma con la finalidad de que los jóvenes alumnos  conozcan proyectos fuera de Nuevo León, con visitas de sitio, que ellos vivan, experimenten y conozcan, y sepan de alguna manera resolver en futuros trabajos ya como egresados y que tengan la habilidad y el talento para desarrollarlo” comentó Guillermo Laguna.

 Agregó que es un proyecto académico dentro del rubro de las propuestas que se generan dentro de la escuela así como aportar labor social a las comunidades que lo requieren, con el apoyo total de la Directora, que  se continuará  ellos siguientes semestres, en otros estados de la república, donde los alumnos demostrarán la habilidad y la experiencia, así como el aprendizaje académico obtenido en el aula.