Nacional

Ofrecerá Banorte a clientes más inversiones en fondos especulativos internacionales

 

Big Bank fue la estrategia que establecieron para la fusión de interacciones con Banorte, tanto del grupo financiero como con sus filiales, por lo que los cambios y los recursos se observaron de manera automática, también en el caso de la operadora de fondos de inversión.

  “Hoy los activos de Interacciones son administrados por la operadora con los sistemas y los procesos de Banorte, ya administramos 62 fondos”, mencionó en entrevista Alejandro Aguilar Ceballos, director general adjunto de administración de activos de la operadora de fondos Banorte.

 En la fusión con Ixe, los fondos de origen Banorte cayeron en Ixe Fondos, pero subsistió la operadora Banorte por alrededor de 18 meses hasta que ya se fusionó con la casa de bolsa; sin embargo, las dos operadoras vivieron mucho tiempo. “Ahora agarramos una ruta  mejor en donde toda esa sincronía fue más rápida y exitosa”.

 Explicó que lo que viene hacia adelante es el proceso de volver a tener una racionalización de la oferta, “62 fondos  de inversión no hacen sentido; estamos en un proceso de ir fusionando los fondos similares de origen Interacciones con sus pares de Banorte y ese proceso estimamos terminarlo antes de que finalice el año, por lo que regresaríamos a 31 portafolios, más o menos”.

 

Productos nuevos

 

La tendencia de la industria es incluir carteras con activos internacionales y esto fue impulsado, “un poco por el decreto de repatriación de capitales; hubo una demanda muy importante por fondos internacionales ante los eventos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las negociaciones del TLCAN, la volatilidad del tipo de cambio, y con ello, los inversionistas tomaron conciencia de que tenían que diversificar los activos en: renta variable, deuda de corto plazo y largo plazo, sino también en la parte internacional”, dijo Aguilar.

 La operadora ya tenía algunos fondos internacionales, pero en este año, el equipo decidió explorar las alianzas estratégicas con mánager internacionales. “Actualmente, tenemos tres portafolios de renta fija denominados en dólares y de renta variable estadounidense, con la asesoría (subadvisor) de BlackRock, Franklin Templeton y AllianceBernstein.

  “Estamos en el proceso de que nos autoricen dos fondos más, asesorados por extranjeros, y con ello, completaríamos la oferta de valor para nuestros clientes. Una de las carteras sería asesorado por: Vanguard y otro con los mánager con los que ya trabajamos. Esperamos lanzarlos las próximas semanas”, explicó el director general adjunto de administración de activos de la Operadora de Fondos Banorte.

  Dijo que es fundamental que los fondos de inversión tengan suficiente masa crítica, porque de lo contrario, la falta de liquidez afecta los rendimientos por los gastos administrativos.

  “Seguimos relanzando nuestra oferta de renta variable en México. hicimos cambios para diferenciar las tres estrategias dinámicas, para que también hubiera una diversificación en los estilos de manejo”, mencionó el directivo.

 

Perspectiva

 

Alejandro Aguilar se consideró como el eterno optimista del mercado. “Lo que ha pasado este año es un gran reflejo. Todo ha conspirado para el crecimiento del mercado: el alza en las tasas de interés motivó a los ahorradores  a transformarse en inversionistas, han sacado su dinero del colchón porque ahora las tasas son más interesantes. Los fondos son vehículos altamente regulados.