Internacional

Seúl y Washington aplazan sus negociaciones sobre el escudo antimisiles

Seúl.- Seúl y Washington aplazaron las conversaciones sobre el posible despliegue en Corea del Sur del sistema antimisiles estadounidense THAAD, que suscitó la oposición de Pekí­n, anunció un responsable surcoreano.

Este anuncio llega cuando el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, debe iniciar una visita a Estados Unidos en un contexto de recrudecimiento de la tensión vinculado al despliegue de armas tanto en la pení­nsula de Corea como en el mar de China meridional.

Washington y Seúl debí­an firmar este martes un acuerdo para poner en marcha el grupo de trabajo conjunto que debe estudiar el despliegue en Corea del Sur del dispositivo estadounidense THAAD, en respuesta al lanzamiento el 7 de febrero de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, un mes después de una prueba nuclear.

"El acuerdo se encuentra en su fase final, pero ha sido aplazado uno o dos dí­as a causa de conversaciones de última hora", declaró el portavoz del ministerio surcoreano de Defensa, Moon Sang-Gyun.

El sistema THAAD lanza misiles diseñados para interceptar y destruir misiles balí­sticos cuando todaví­a se encuentran en el exterior de la atmósfera o acaban de entrar durante su última fase de vuelo.

China se opone al despliegue de este sistema antimisiles, al considerarlo una amenaza para su propia disuasión nuclear. El potente radar del THAAD podrí­a servir para vigilar sus propios lanzamientos de misiles.