26/Apr/2024
Editoriales

Los diferentes idiomas

¿Por qué existen tantos idiomas si la comunicación universal es la corporal y las señas?

En todas partes se saluda con las manos, se abraza con las extremidades superiores, se guiña un ojo para mostrar complicidad, se levantan las cejas para mostrar asombro, etcétera. La Biblia explica el origen de los idiomas a su manera, en la historia de la Torre de Babel, construcción que pretendía llegar hasta el cielo y Dios no lo permitió dotando a los diversos grupos que laboraban en la obra, diferentes lenguas, con lo que no se entendieron, se perdió la coordinación y se suspendió la obra, pero las lenguas se dispersaron por toda la tierra.

Las más de 6 mil lenguas existentes hoy día, están agrupadas en una docena de familias lingüísticas principales, entre ellas: el idioma germánico, el itálico, el celta, el griego, el indoiranio, el sánscrito, y otros que vienen siendo protoindoeuropeos.

Los idiomas romances pertenecen a la familia más grande de lenguas, conocida como indoeuropeo, que incluye lenguas germánicas como el alemán, el inglés, el holandés, y el danés. Igual abarca las lenguas indoarias, como el sánscrito, el bengalí, el hindi, y el pujanbí. Según he leído en libros especializados, la lengua original pudo ser la protolengua, con la que los humanos comenzaron a hablar.

Sin embargo, como la escritura comenzó a desarrollarse alrededor de 3 mil 500 adC., los especialistas pueden rastrear las lenguas hasta unos 10 mil o 15 mil años atrás, y antes de esa época todo está confuso. Actualmente, la red cibernética llamada Instagram está creciendo vertiginosamente y su característica es que no hay sonido y ni siquiera texto, son puras fotografías. La comunicación es gráfica, y viéndola a la luz de la historia, es una suerte de saltapa’trás, pues nos regresa a los inicios de las lenguas, cuando todos se comunicaban sin palabras, sólo con gestos y ademanes. Lo dicho, la historia es circular, todo vuelve a sus inicios.