19/Apr/2024
Local

Presentará Samuel García acción de inconstitucionalidad

 El coordinador de los diputados locales Samuel García anunció  que presentará la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a Ley Electoral de Nuevo León como parte de la segunda jornada anticorrupción de Movimiento Ciudadano que se llevará a cabo este 3 y 4 de julio en la Ciudad de México.

 

 El coordinador de los diputados locales Samuel García anunció  que presentará la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a Ley Electoral de Nuevo León como parte de la segunda jornada anticorrupción de Movimiento Ciudadano que se llevará a cabo este 3 y 4 de julio en la Ciudad de México.

 El también dirigente promoverá en la Suprema Corte, este jueves, una acción inconstitucional contra la ley electoral de Nuevo León, la cual deja la paridad trunca, mantiene el financiamiento público a los partidos, crea los diputados plurinominales, entre otras ilegalidades avaladas por el PRI y PAN en el Congreso del Estado.

  “Tenemos toda la fe en que se va a ganar el asunto, en el peor escenario estamos convencidos porque tenemos jurisprudencia de 2001 a favor que van a decretar que esta Ley no va entrar en vigor porque se publicó después de la fecha que era 8 de julio, eso sería un ganar-ganar porque no entraría en vigor en 2018 y le dejaríamos a la siguiente legislatura tres años para corregir y enmendar la plana de lo que estuvo mal”, manifestó.

 El legislador dijo que el proceso legislativo tuvo muchos agravios ya que el dictamen no se circuló, no se leyó, no se vio en comisiones, además se adicionaron figuras como las plurinominales en segunda vuelta cuando no estaban en la primera vuelta, entre otros.

  “Paridad trunca, pretender a los municipios separarlos de manera electoral es inconstitucional, los independientes hay inequidad en financiamiento, en meter regidores, candidaturas comunes, los plurinominales, entonces estamos convencidos que  vamos a ganar el asunto”, expresó.

 A la par de estas acciones, en redes sociales se promoverán los hashtags #QuitemosDiputados #NiUnPesoALosPartidos y #QuitemosRegidores.

 El viernes, García Sepúlveda acudirá a la Cámara de Diputados, donde junto con el legislador federal de MC, Jorge Álvarez Máynez, clausurará simbólicamente la fracción del PRI. Ambos diputados harán un exhorto a los priistas para que descongelen los dictámenes del fuero (#AdiósAlFuero), la revocación de mandato (#RevocaciónDeMandatoYA) y destraben los juicios políticos contra los corruptos.
 Estas acciones son un frente que busca alertar a la sociedad sobre la falta de voluntad por parte de las instituciones del país para castigar a los corruptos, tal cual sucede actualmente con los ex gobernadores priistas Rodrigo Medina, Javier Duarte, Roberto Borge, entre otros.

 

 La semana pasada, ambos diputados solicitaron en San Lázaro juicio político contra los jueces que han dado suspensiones y/o amparos a ex gobernadores priistas. Asimismo, se presentó una denuncia de hechos contra Duarte en la PGR.