Local

Presenta modificaciones a la Constitución Estatal y Ley Electoral

El diputado Rubén González presentó diversas iniciativas de reforma para que los diputados y alcaldes que pretendan contender por otro puesto de elección popular soliciten licencia al cargo 120 dí­as antes de la fecha de la elección.

En la exposición de motivos, el Legislador Rubén González consideró necesario legislar, con el propósito de que exista "piso parejo" para todos los candidatos.

"Reformar la Constitución Polí­tica del Estado para establecer expresamente, que los diputados y presidentes municipales, que opten por participar como candidatos a otro cargo de elección popular o decidan presentarse como candidatos a la reelección, deberán solicitar licencia 90 dí­as antes de la fecha de la elección".

"Para evitar que el derecho a la reelección se politice, proponemos que en el caso de Nuevo León, las licencias respectivas se aprueben sin más trámite, por el pleno del Congreso. Nos parece importante garantizar la aprobación de las licencias, ya que dejarlo a la consideración del pleno del Congreso, o en su caso del ayuntamiento, se afectarí­an los derechos constitucionales a ser votados, de quienes se encuentren en la situación antes mencionada, al enfrentar obstáculos o el rechazo a su solicitud de licencia", expresó el diputado.

"También, proponemos establecer que cuando los diputados suplentes tomen protesta como propietarios, su gestión se computará como un perí­odo completo de diputado, para los fines de reelección consecutiva al cargo".

"Que los presidentes municipales que decidan participar como candidatos a diputados locales o bien, opten por la reelección, deberán separarse del cargo, 90 dí­as antes de la fecha de las elecciones".

Para estar en las mismas condiciones que los diputados, se propone que los regidores y sí­ndicos suplentes que tomen protesta como propietarios, se les considere como un perí­odo completo, para los fines de la reelección inmediata. La misma disposición se harí­a efectiva, en el caso del nombramiento del presidente municipal suplente.

"Para proteger la buena marcha de los ayuntamientos proponemos que para los regidores y sí­ndicos que decidan reelegirse, no sea requisito separarse del cargo".

Las reformas a la Ley de Gobierno Municipal tienen como objetivo homologarse con las reformas a la Constitución Polí­tica del Estado, por lo que se refiere al requisito de la separación del cargo del presidente municipal, por motivos de reelección, o en su caso, para ser candidato a diputado local.

El diputado Rubén González propuso reformar a la Ley Electoral del Estado para garantizar que los diputados, presidentes municipales, sí­ndicos y regidores que pretendan reelegirse de forma consecutiva, participen en los procesos internos de selección de candidatos.

La iniciativa de reforma se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.