29/Mar/2024
Editoriales

Los Grandes Gobernadores de Nuevo León. Fernando Canales, segunda parte

 

En la primera parte hablamos de la formación empresarial de Fernando Canales Clariond, su liderazgo en las Cámaras empresariales del Estado, de cómo veía los acontecimientos y políticas nacionales amenazantes en tiempos del presidente López Portillo. Cómo sus razonamientos le fueron llevando a adoptar ciertas posturas políticas, y a decidir inscribirse en el PAN para entrarle de lleno al activismo. De cuán sencillo resultó convertirse en candidato a Diputado Federal por el primer distrito con cabecera en el poniente de Monterrey. Y comentamos que su adversario priista fue el alcalde de la Ciudad, Julio Camelo Martínez, un político profesional y con popularidad.

Iniciando el año de 1979 arrancaron todas las campañas, de gobernador, diputados federales y locales. Las elecciones de diputados federales y locales no prenden al electorado porque siempre son concurrentes con las de Presidente de la República, o de Gobernador del Estado, y actualmente coinciden hasta con las de alcaldes. A la gente siempre le interesa más las elecciones de alcaldes, gobernador y presidente, que las de legisladores. Este es rasgo característico del sistema presidencialista, que nunca pondera bien el papel del Poder Legislativo, dándole importancia sólo al Ejecutivo.

 

La elección de Diputado Federal del Distrito Uno llama la atención

Algo diametralmente distinto en los sistemas parlamentarios. En ellos el Poder Legislativo determina las cosas importantes, como definir quién estará al frente del Poder Ejecutivo. Caso excepcional fue la campaña electoral en el Primer Distrito Federal de Nuevo León de 1979, pues la gente se interesó entendiendo que se trataba de la competencia entre dos muy buenos candidatos: Camelo, que representaba al sistema político nacional, y Canales que personificaba a la oposición organizada, a la libre empresa, a la derecha nacional. Las diferencias entrambos se reflejaron en sus campañas. 

Camelo le apostaba a las clases populares y a la estructura electoral de su partido, mientras Canales se placeaba entre las colonias de clase media, apostándole que a ese segmento de la sociedad se identifica con la clase alta porque representa el arquetipo de sus aspiraciones. Camelo era apoyado por los militantes priístas que, en un Distrito como el Primero, con mezcla de colonias populares y residenciales, no eran mayoría clara como sucedía en los otros. Y Canales contaba con los apoyos naturales de la Iniciativa Privada -no sólo del Grupo IMSA-, que implicaba apoyos solidarios de empresarios amigos y de los principales medios de comunicación.

 

Luis Farías y Martínez Domínguez, candidatos del PRI al unísono

Entre los candidatos del PRI a diputados federales, destacaba el ex gobernador Luis M. Farías, quien iba por el Sexto Distrito Federal con cabecera en Sabinas Hidalgo, quien sería el líder de la Cámara de Diputados, por lo que se consideraba en el país como el candidato a Diputado federal más influyente de todos. Además, el candidato a gobernador por el PRI, era Alfonso Martínez Domínguez, quien enfrentaba al panista José Ángel Conchello, político contestatario e iconoclasta. 

A media campaña, corrió la especie de que Farías y Martínez Domínguez estarían apoyando a Canales para que Camelo no llegara a la Cámara de Diputados, rumor que fue desmentido por el PRI nacional. Esto se decía porque Camelo había sido secretario general de gobierno con Farías, pero en la alcaldía regiomontana habrían enfriado sus relaciones. Además, decían que Martínez Domínguez tenía amarres con la Iniciativa Privada y que un triunfo de Canales le daría buenos puntos con los empresarios.

 

Canales triunfa venciendo a un gran candidato

Lo cierto es que el 1º de julio de 1979 Fernando Canales se alzó con la victoria en el Primer Distrito Federal. Por el Segundo ganó el líder magisterial Juan Carlos Camacho; por el Tercero, Luis Medina Peña, discípulo de Jesús Reyes Heroles; por el Cuarto, Filiberto Villarreal; por el Quinto José Fuad González Amille “Ito”; por el Sexto, Luis M. Farías; por el Séptimo, el historiador Andrés “El Borrado” Montemayor; por el Séptimo el cetemista Francisco Valero; por el Octavo de Guadalupe, Amparo Aguirre; por el Décimo el panista Adalberto Núñez, y por el undécimo el cetemista Armando Thomae Serna. En resumen, el PAN ganó dos diputaciones federales, y el PRI, nueve.  

La presencia del panismo crecía y aunque en el Congreso local el PRI ganó 14 distritos por mayoría, el PAN obtuvo uno de mayoría más dos de representación proporcional; el PARM, obtuvo dos de representación proporcional y el PPS uno de RP. En cuanto a la gubernatura, en la misma jornada del 1º de julio de 1979, Alfonso Martínez Domínguez, que era candidato del PRI, PARM y PPS, se alzó con la victoria obteniendo 73.3% de la votación, contra el 22.4% de José Ángel Conchello del PAN.

Canales llegó al 52% de los votos en un distrito que nunca antes había ganado el PAN, y como en todos los 300 distritos del país sólo ganaron otros tres panistas, Fernando Canales se posicionó muy bien a nivel nacional dentro de su partido. Llegó a la Cámara de Diputados en donde fue el portavoz no sólo de los empresarios nacionales, sino de la corriente de derecha, presentando iniciativas que reivindicaban la ideología panista.

 

Fernando Canales, candidato del PAN a Gobernador de NL

 

Su crecimiento político era evidente y al terminar su Diputación Federal en 1982, seguía opinando de política nacional por lo que dentro del Consejo Político Nacional del PAN se consideraba como uno de los grandes activos. Por lo tanto, llegados los tiempos para la sucesión de Martínez Domínguez, en el año de 1984 Fernando Canales era el más fuerte pre candidato del PAN a la gubernatura. Y como las elecciones de gobernador de Nuevo León se celebrarían el 7 de julio de 1985, no había tiempo de construir otra candidatura pesada, así que Canales fue postulado, mientras el PRI presentó de candidato a Jorge A. Treviño Martínez. 

 

La fuerte presencia política del gobernador Alfonso Martínez Domínguez era uno de los obstáculos mayores que enfrentaba Fernando Canales, así que en su campaña no lo agredió, pues sabía que tendría mayor rentabilidad política si se dedicaba a trabajar con sus correligionarios y simpatizantes. Y así lo hizo.  

 

Jorge Treviño se alza con la victoria y es Gobernador de NL

 

Sin embargo, la jornada electoral arrojó un resultado favorable para el priísta Jorge Treviño, quien captó 508 mil 912 votos en su favor (65.1%), contra 183 mil 374 votos (23.5%) para el panista Fernando Canales Clariond. Para el PST fueron 29 mil 088; al PPS 36 mil 211; al PDN 20 mil 118; al PRT 6 mil 641 y al PSUN 3 mil 447 votos. Al darle la constancia de mayoría a Jorge Treviño, y Fernando Canales impugnó la elección alegando fraude electoral. 

 

Se apoyaba en que, desde el siguiente día de la elección, los medios de mayor circulación del Estado denunciaban un fraude electoral. Así que Canales, apoyado por prestigiosos abogados de la Iniciativa Privada, impugnó ante el Congreso los resultados de 750 casillas. El PAN alegaba con razón que en algunos municipios rurales la votación favorable al PRI había sido incluso superior al padrón electoral, pero también era cierto que Acción Nacional no había tenido representantes en esos municipios y en muchas otras áreas rurales para documentar sus quejas.

 

La Suprema Corte de Justicia respetaba la soberanía de los estados

El Congreso desechó la argumentación de Canales quien intentó impugnar ante la Suprema Corte de Justicia, sin embargo, en aquellos tiempos se respetaba la soberanía de los Estados, por lo que la Corte se declaró incompetente para tratar asuntos electorales estatales. Luego vinieron las “Marchas de la Democracia”, y un plantón multitudinario frente al Palacio de Gobierno que nada consiguieron, y Fernando Canales fue desalojado del plantón en Palacio para que el gobernador electo Jorge Treviño Martínez tomara posesión de su cargo.  Continuará… 

 

 

Fuentes: Génesis y evolución de la administración pública de Nuevo León, Isabel Ortega Ridaura, Fondo Editorial Nuevo León.                                                                 

Treinta años de vida política en Nuevo León. A vuelo de memoria 1973-2003, Sergio Elías Gutiérrez Salazar                                                                                                    

Periódico oficial del Estado de Nuevo León, 1997 – 2003 versión electrónica. 

El PAN y su identidad política, Fernando Rodríguez Doval

https://wwwpan.org.mx/ historiadelpan/