19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 16 de1812: el doctor José María Cos y Pérez, envía al virrey, desde Sultepec, hoy parte del estado de México, su Manifiesto de la Nación americana a los europeos de este continente y sus Planes de paz y de guerra.

En esta población, Cos edita dos periódicos con tendencias ideológicas a favor de la insurgencia: El Ilustrador Nacional, y El Ilustrador Americano, primeros dos periódicos que se publican en ese estado en la época de la guerra de independencia. Nacido en Zacatecas en el año de 1770, estudió en su ciudad natal y en Guadalajara se doctoró en teología, lo que le ayuda a simpatizar con la lucha emprendida por el cura Hidalgo y continuada por el cura Morelos. José María Cos es convocado por López Rayón a incorporarse a la Junta de Zitácuaro en 1811 y juntos llegan a Sultepec. En el congreso de Chilpancingo, Cos es nombrado diputado representando a su estado de Zacatecas y coadyuva a redactar la Constitución de Apatzingán, con el liderazgo de José María Morelos.

Tanto en el Manifiesto como en la Constitución, El doctor Cos se muestra radical en el sentido de que ha abandonado la tesis soberanista enarbolada por López Rayón, que la Junta de América conservaría la soberanía de la Nueva España hasta que Fernando VII volviera al trono, pues Cos se declaró defensor del rey Fernando. No aceptó firmar el Acta de Independencia influido por su apasionamiento en el debate que participó también Carlos María de Bustamante. La muerte de Morelos en 1815 lo desmoralizó y en 1817, José María Cos se acogió al indulto publicado por el virreinato y murió en Pátzcuaro en 1819 por complicaciones de una inflamación en la garganta, sin alcanzar a ver culminada la independencia de México en 1821. En Nuevo León hay un municipio que en lleva su nombre.