03/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 24 de 1981: muere en Monterrey a los 96 años de edad la maestra y escritora María Valdés Morales. Nació en Linares el 21 de noviembre de 1884, y su vocación siempre fue la enseñanza. Vino a Monterrey para estudiar en la Escuela Normal del estado, en donde se tituló en el año de 1901 de profesora. Ya con el título en la mano y con su talante de seriedad se abrió paso en la sociedad regiomontana fundando, un par de años después, el Colegio para señoritas “Dolores Martínez” impartiendo cursos de preparatoria, algo inusual en aquellos tiempos en que eran pocas las mujeres que estudiabaqn en ese nivel. Con el prestigio adquirido en su plantel educativo seguido convocaba a la celebración de eventos culturales obteniendo respuesta con la asistencia de los más ilustres personajes de la talla de Celedonio Junco de la Vega, Eusebio de la Cueva, Héctor González y otros literatos.  

 La labor de la maestra María Valdés no pasó desapercibida por el ingeniero Miguel F. Martínez,  a la postre Benemérito de la Educación nuevoleonesa, quien la indujo a que se iniciara en las letras, así que ella comenzó a escribir y a relacionarse con escritores como la poetisa María Enriqueta Camarillo, con quien cultivó una cercana amistad. Al mismo tiempo envió algunas cartas al gran poeta nayarita Amado Nervo, quien le correspondió contestando casi todas sus misivas. La maestra Valdés clausuró su Escuela luego de cuatro décadas de formar mujeres con aptitudes intelectuales, y la sociedad neolonesa le reconoció su labor recibiendo diversos homenajes. 

 Cuando se daba por. Descontado que ella se retiraría del trabajo, un grupo de dieciocho mujeres la convenció de que les diera clases de gramática y de literatura,    hasta que en el año de 1953 se fue de viaje largo a Europa.

  La obra escrita de la maestra María Valdés incluye: ‘Frágil’ en 1918; ‘Páginas infantiles, primer libro, en 1923; ‘Coros escolares’ en 1933; ‘Mi primer libro’ en 1933; ‘Rondas y juegos’ en 1933; ‘Páginas infantiles’, segundo libro, en 1934; ‘Páginas infantiles', segundo libro, en 1934; ‘Páginas infantiles’, tercer libro, en 1934; ‘Tejiendo ensueños’, libro en verso en 1948; ‘Juegos, arrullos y canciones’ un libro inédito; así como ’Arco iris’, libro de cuentos también inédito.