11/12/2018
Espectáculos

Welcome to paradise contrapone fotografía digital y análoga

 

La contraposición de la fotografía análoga y digital es plasmada en la exposición Welcome to Paradise, del artista regiomontano Oswaldo Ruiz, que se inaugura este jueves 1 de marzo en la Fototeca Nuevo León, del Centro de las Artes. 
Nave Uno, segunda sede después de su presentación en el Centro de la Imagen 
el año pasado.

La exposición es presentada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con la organización del Centro de la Imagen y bajo la curaduría de José Luis Barrios.

A través de Welcome to Paradise el artista abre un diálogo en el que está presente tanto la corriente vintage que remite a la fotografía análoga en blanco y negro como con la imagen digital predominante de la actualidad.

“Oswaldo es un hombre que ha viajado y estudiado en muchos ámbitos y que se ha concentrado en una mirada plena en ironías, profundidades y agudezas.

 

“Es un privilegio presentar estas 41 obras en las que muestra de una manera muy sutil e irónica esta “bienvenida al paraíso”, en la que nos habla sobre territorios que el tiempo ha destruido y se presentan como testimoniales y elementos que hablan de un paraíso tal vez perdido, de un futuro promisorio y que tal vez no lo fue”, resumió el Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 

El proyecto tiene origen en la Ciudad de México, en donde Oswaldo Ruiz buscó fábricas abandonadas o casi obsoletas para crear imágenes en las que se percibe cómo aquellos lugares que fueron construidos con la promesa de generar prosperidad ceden ante el inevitable paso del tiempo. Lo mismo que pasa con la fotografía.

Un ejemplo de esto se plasma en la primera fábrica de Cementos Mexicanos (CEMEX) en la ciudad de Monterrey, aún en funcionamiento, pero que Oswaldo Ruiz la presenta situándose desde un terreno baldío para crear una ficción en la que se proyecta un posible abandono en el futuro.

“Toda esta relación de la materialidad histórica y de la técnica fotográfica fue algo que se volvió fundamental, más rumbo hacia el final de la exposición, donde empecé a ver que al utilizar técnicas más antiguas con técnicas más contemporáneas de reproducción de una escena, se alteraba la temporalidad de la imagen resultante.

 

“Mucho de la exposición tiene que ver con ese criterio de dimensión temporal de la imagen, empezamos a trabajar con eso como sustancia para proyectarlo en escenario donde no hay acción porque no hay personas”, ahonda el artista Oswaldo Ruiz.

 

El título de la exposición en inglés surgió de una imagen en la exposición de un cartel antiguo en Boca de Iguanas en el que se daba la bienvenida a un festival ya en decadencia.

 

“Anunciaba un paraíso, pero no era más que un basurero lleno de objetos abandonados. La imagen se volvió paradigmática para la exposición, y hablaba mucho de la relación con la modernidad y el lenguaje internacional, más como ironía que como algo a favor del idioma inglés”, comenta el artista expositor.

 

A través de cada una de las fotografías que se emplazan en el espacio se busca crear un vértigo en la mirada, una deconstrucción y arqueología de la relación entre modernidad y fotografía. Esta exposición es una exploración del colapso afectivo del futuro y el pasado del imaginario moderno en la imagen, en la fotografía.

“Al ver por primera vez el trabajo de Oswaldo noté una cierta fascinación y poética de la imagen en sus imágenes, que se debatían entre una fotografía surrealista y onírica, y un coqueteo perverso sobre el psicoanálisis. Toda la voluntad de forma que exploraba tenía que ver con el intento de desgajar ciertas estructuras del inconsciente colectivo de la mirada fotográfica.

 

“Nos dimos a la tarea de trabajar la lógica de las ruinas del futuro. Walter Benjamin decía que todo lo que aparece en algún momento como sueño - refiriéndose a los paisajes industriales del Siglo XIX en París-, es en algún momento es el despertar a la catástrofe. Esa fue la tesis que trabajamos todo el tiempo, le lancé el reto de explorarlo”, explica José Luis Barrios, curador de la exposición.

 

Welcome to Paradise presenta una propuesta temática soportada en la técnica y elementos análogos y digitales que se presentan combinados a lo largo de la exposición. Reúne distintos formato y técnicas para presentar 41 obras, entre las que se incluyen dos videos en alta definición.

 

GUÍA ALTERNATIVA

 

Para visitar la exposición existe una guía alternativa. Se trata de un cuento de Emiliano Monge titulado Come to rise, incluido en el libro que se hizo de la exposición, en el que describe las imágenes como si fueran escenarios de una historia en un futuro distópico y los habita con dos personajes. El audio se puede descargar en la página www.conarte.org.mx/wtp.

 

 

 

 

 

OSWALDO RUIZ (MONTERREY, NUEVO LEÓN, 1977)

 

Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León, profesión que pronto abandonó para dedicarse a la fotografía. Realizó estudios de posgrado en psicoanálisis, filosofía e historia del arte en la Universitat Autònoma de Barcelona y posteriormente cursó la maestría en Bellas Artes del Central Saint Martins College de Londres. Cuenta con doce exposiciones individuales y ha participado en más de medio centenar de muestras colectivas en México, Estados Unidos, Chile, Filipinas, España y Francia. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio sivam (2006), Premio Petrobras-Buenos Aires Photo (2006) y Premio de Adquisición en la II Bienal de Artes Visuales de Yucatán (2004). Realizó residencias artísticas en Dublín, Berlín y Santiago de Chile. Su obra ha sido publicada en diversos libros, revistas y catálogos.

 

 

JOSÉ LUIS BARRIOS LARA

 

Filósofo e historiador del arte. Es profesor en la Universidad Iberoamericana y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es curador asociado del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM. Tiene publicados nueve libros y más de cincuenta artículos en revistas especializadas de arte y crítica cultural. Sus áreas de investigación y docencia son la estética, la teoría crítica de la cultura y el arte y la cultura visual de contemporáneas. Fue curador del Pabellón de México para la 54ª. Bienal de Venecia. Recientemente participó en la curaduría de la muestra Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces que se exhibe en Palacio Nacional.