Nacional

Frente frío 4 continuará causando tormentas y lluvias en varias partes

México -  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que continuará el potencial de tormentas intensas en San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; así­ como muy fuertes en Tamaulipas, Querétaro y Tlaxcala.

Además de tormentas puntuales fuertes en Estado de México, Guerrero, Nuevo León y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, y Quintana Roo; y escasas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Coahuila, Durango y Yucatán.

Indicó que el causante es el frente frí­o número cuatro, el cual se ubica desde el centro de Veracruz hasta Chihuahua; en combinación con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Oaxaca.

La masa de aire frí­o asociada al frente, mantendrá temperaturas frí­as en la mayor parte del paí­s, excepto en el litoral del Pací­fico, además de provocar evento de norte con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, de hasta 50 kilómetros por hora en la Pení­nsula de Yucatán, y rachas que podrí­an alcanzar los 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se esperan temperaturas de cero a cinco grados centí­grados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en el litoral de Oaxaca y Chiapas; rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral de Veracruz; rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Tabasco; y rachas de 50 kilómetros por hora en el litoral de Campeche y Yucatán.

Por región se espera que la Pení­nsula de Baja California presente cielo despejado a medio nublado, potencial de lluvias escasas en Baja California Sur, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

En el Pací­fico Norte prevalecerá ambiente medio nublado, lluvias escasas o lloviznas en la región, temperaturas calurosas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

El Pací­fico Centro mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento en la región, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

Para el Pací­fico Sur se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Chiapas y Oaxaca, así­ como tormentas puntuales fuertes en Guerrero, temperaturas calurosas durante el dí­a y viento de norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México habrá ambiente nublado, probabilidad de tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco, y tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas, con bancos de niebla dispersos en zonas altas y temperaturas cálidas durante el dí­a.

Soplará viento del norte 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

La Pení­nsula de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Campeche, lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias escasas en Yucatán, temperaturas calurosas durante el dí­a y viento del norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se espera ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en San Luis Potosí­, tormentas puntuales fuertes en Nuevo León; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas; y escasas o lloviznas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Aguascalientes.

Se presentarán heladas en zonas altas y las temperaturas serán frí­as durante la mañana con viento del norte de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa Central el clima será medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Hidalgo y Puebla; puntuales muy fuertes en Querétaro y Tlaxcala; y lluvias con intervalos de chubascos en Morelos, con bancos de niebla dispersos.

Las temperaturas se prevén templadas durante el dí­a y viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Se reportó una temperatura máxima de 41.3 grados centí­grados en Plutarco Elí­as Calles, Sonora; y una mí­nima de menos dos grados centí­grados en Laguna Hanson Parque Nacional Constitución de 1857, ensenada Baja California.

Prevén para este viernes intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; e intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Querétaro y Tlaxcala.

Así­ como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Estado de México, Guerrero, Nuevo León y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo; y lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Aguascalientes y Yucatán.