16/12/2018
Editoriales

Noviembre en la Historia de la UANL

 

Todos los meses son importantes en la Historia de la Universidad de Nuevo León. Sin embargo, noviembre tiene lo suyo. Entre otras cosas la toma de posesión de directores y rectores, el establecimiento del Colegio Civil y el centenario del mismo, la edición de libros, la inauguración de varios espacios en distintos años para la Biblioteca Universitaria “Alfonso Reyes”, ahora Capilla Alfonsina, la presencia del Rector Reyes Tamez en la Capilla Alfonsina y su nombramiento como Secretario de Educación en el país, así como el natalicio de varios personajes que llegarían a ser Rectores.

 

1/1943. Es nombrado el Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, director del Instituto de Investigaciones Científicas.

 

2/1859. El Lic. José de Jesús Dávila y Prieto es designado oficialmente primer director del Colegio Civil.

 

2/1931.- El destacado escritor nuevoleonés Eusebio de la Cueva participa en un ciclo de pláticas de la Federación Estudiantil de Nuevo León, sobre el tema “¿Qué orientación ideológica debe darse a la Universidad al instituirse en Monterrey?”.

 

4 /1857. Se expide el decreto por el Congreso del Estado para establecer el Colegio Civil en la época del gobernador de Santiago Vidaurri.

 

4/1957.- Se celebra una velada en el Teatro Florida para conmemorar el Centenario de la creación del Colegio Civil. Asisten a este acto el Secretario de Educación Pública, Lic. José Ángel Ceniceros, representante del Presidente de la República Don Adolfo Ruiz Cortines; el Gobernador del Estado, Lic. Raúl Rangel Frías; el Rector de nuestra Universidad, Ing. Roberto Treviño González y el Dr. Luciano Huerta, representante del Dr. Nabor Carrillo Flores, Rector de la Universidad Nacional de México.

 

4/1957.- La Universidad de Nuevo León edita el libro “Colegio Civil de Nuevo León”, cuyo autor es el historiador Israel Cavazos Garza, en ocasión del centenario del Colegio.

 

6/1952.- Se ratifica en su puesto de Rector al Lic. Raúl Rangel Frías, para un segundo periodo de tres años como Rector en la Universidad.

 

7/1937. Nace en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Lorenzo de Anda y de Anda, quien fue rector de la UANL de diciembre de 1972 a agosto de 1973.

 

7/2000.- Como un homenaje al maestro Genaro Salinas Quiroga, se presentó su libro “Ética”, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

7/2000.- El Gobierno de Japón otorga apoyo económico por 350 mil dólares a la Universidad, para acondicionar los laboratorios del Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

9/1952. Se inaugura la Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes, en el tercer piso de la Preparatoria 2.

 

13/1980. Se inaugura oficialmente la Capilla Alfonsina, Biblioteca Universitaria, en terrenos de la Ciudad Universitaria. Preside este acto el Presidente de la República, José ´López Portillo. La Capilla contiene los libros que reunió durante su vida el regiomontano ilustre y mexicano universal.

 

13/2000.- La Biblioteca Universitaria “Capilla Alfonsina” celebra 20 años de su fundación en la UANL, con la programación de una serie de eventos gratuitos, como son la IV Muestra Nacional del Libro Universitario, conferencias y presentación de libros. El Rector Reyes S. Tamez Guerra inauguró los eventos En la ceremonia estuvieron presentes el director del espacio Alfonsino, Jorge Pedraza Salinas, y el cronista de Monterrey, Israel Cavazos Garza.

 

16 de noviembre 1926. Nace en Monterrey, N.L., el Lic. Alfonso Rangel Guerra, rector en el periodo 1963-1964 y de mayo a julio de 1971.

 

20/1957.La Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes es reinaugurada. Su edificio se ubica frente al lado norte del Palacio de Gobierno. Este nuevo espacio se pone en servicio con asistencia del insigne hombre de letras regiomontanas, Don Alfonso Reyes. La Biblioteca Universitaria “Alfonso Reyes”, estaba integrada por las Bibliotecas del Obispo Valverde y Téllez, la Pública del Estado, la del maestro Ricardo Covarrubias y la del arqueólogo Salvador Toscano. Permanece en ese lugar durante 26 años, hasta que pasa a formar parte de la Capilla Alfonsina de la UANL.

 

20/1958. Se inaugura la Ciudad Universitaria con los edificios de las siguientes dependencias universitarias: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, laboratorios centrales, talleres y la alberca olímpica.

 

22/1948. Se designa Rector al licenciado Octavio Treviño.

 

24/2000.- El Presidente electo Vicente Fox Quezada designa al Dr. Reyes S. Tamez Guerra, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para que ocupe el cargo de Secretario de Educación Pública.

 

25/1998. Se crea el Centro de Estudios sobre la Universidad.

 

25/2004. Se abre el Centro de Odontología Infantil.

 

28/1908.- Nace en la Ciudad de Monterrey el Dr. Enrique C. Livas. Ocupa Asume el cargo de Rector de la Universidad de Nuevo León durante los periodos de mayo de 1936 a noviembre de 1943 y de noviembre de 1943 a septiembre de 1948.

 

28/1931.- El entonces estudiante Raúl Rangel Frías, expone su pensamiento en el ciclo de conferencias de la Federación Estudiantil de Nuevo León, sobre el tema “Las Rutas de la Ideología de la Universidad del Norte”

 

30/1994. Creación de la Biblioteca Magna Solidaridad, a la cual se le impuso el nombre de Raúl Rangel Frías, el 8 de abril de 1997.

 

30/1998.- La Facultad de Ciencias de la Comunicación celebra el vigésimo aniversario como Facultad.

 

30/2000. Renuncia a la rectoría el Dr. Reyes Tamez Guerra. Es rector en funciones el Dr. Luis J. Galán Wong.

 

1969. (Falta día) El licenciado Enrique Martínez Torres asume la rectoría de la Universidad de Nuevo León para un periodo que habrá de concluir en el mes de diciembre del mismo año.