Nacional

Atendió Profepa varamiento de 10 ballenas muertas en Nayarit y BCS

La Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de 10 ballenas muertas en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, y en la Playa La Cuevas, municipio de Compostela, Nayarit.

En un comunicado, la dependencia informó que esos fenómenos ocurrieron en sitios y fechas diferentes y por ello, descartó que se trate de un evento masivo de mortalidad.

Explicó que en una primera acción se atendieron a nueve ballenas grises de la especie Eschrichtius robustus en la Laguna Ojo de Liebre, perteneciente al municipio de Mulegé, Baja California Sur, de las cuales ocho eran ballenatos y un ejemplar adulto.

Indicó que esos ejemplares fueron encontrados en diferentes puntos de esa laguna durante los recorridos de inspección y vigilancia realizados de manera permanente por personal de Profepa.

Con ese hallazgo suman 16 mamí­feros en la presente temporada de reproducción, al ocurrir una situación similar en dí­as pasados cuando se localizaron otras siete ballenas grises varadas muertas en la Laguna Ojo de Liebre.

De acuerdo con expertos de la Delegación Federal de la Profepa y de la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (Conanp), en Baja California Sur, la muerte de los cetáceos corresponde a una situación natural porque fueron encontrados dentro de los rangos habituales de mortalidad.

En tanto, los inspectores de dicha dependencia y personal de la empresa Vallarta Adventures hallaron un ejemplar adulto de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) en la playa La Cuevas, municipio de Compostela, Nayarit, donde el mamí­fero estaba en avanzado estado de descomposición.

Al respecto, expertos en mamí­feros marinos expusieron que el deceso se debió a causas naturales porque era un ejemplar longevo y señalaron que la marea y las corrientes marinas lo arrojaron a tierra.

Puntualizó que la ballena tení­a entre 15 y 20 dí­as de haber fallecido, por lo que procedieron a realizarse perforaciones en el tórax y abdomen para liberar la presión de gases y ubicar en el cuerpo del ejemplar heridas o daños, sin embargo, no mostró ninguna lesión por artes de pesca o señales de trauma o golpe-lesión por alguna embarcación.

La Profepa agregó que ambas especies se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de Sujeta a protección especial.