21/11/2018
Editoriales

PARA LLEGAR SANOS Y SALVOS AL 2018 APLICAR LAS MEDIDAS DE 1932

Dice el Banco de México que le preocupan los "riesgos" que enfrenta la economía mexicana cuyo Producto Interno Bruto (PIB) decreció 3 décimas de punto en el segundo trimestre de este año, lo cual mando la producción industrial todavía más abajo, a casi 2 puntos porcentuales con un -1.7% ; y dentro de ella a la actividad petrolera y minera a casi 6 puntos porcentuales abajo de cero con un 5.7%.

El principal de esos riesgos dice Banxico es que continué la caída de la economía norteamericana que solo creció un 1.4% este primer semestre. Como nuestra economía depende fundamentalmente de la exportaciones a ese país, tanto de petróleo y minarlas como productos no petroleros, en la medida en que ese país se estanca y hunde nos seguiremos hundiendo nosotros también, piensa el Banxico. Además, en la medida en que se exporte menos petrolero, minerales o productos industriales a ese país, en esa misma medida el gobierno tiene que ir reduciendo su gasto, principalmente el gasto en inversión física, y ira hundiendo mas y más a la economía nacional. No es necesario que estos ocurra y no es nuestro destino fatal.

En 1931 los Estados Unidos se hundían en la depresión después del gran crack financiero de 1929. El gobierno de Pascual Ortiz Rubio bajo el mando del "jefe máximo de la revolución" Plutarco Elías Calles, implemente el "Plan Calles", consistente en una serie de medidas de austeridad y la suspensión de la emisión de moneda para y entregar los mátales preciosos como el oro y la plata a la b anca de Nueva York en garantía del pago de la deuda. El país cayó en una especia de asfixia económica y todo se paralizo sobreviniendo las huelgas, los amotinamientos y el hambre. Para enero de 1932, el "jefe máximo" había cambiado de parecer y destituyo al autor del "Plan Calles", Luis Montes de Oca ( el fundador del actual ITAM) y a su compinche Manuel Gómez Morín, el fundador del PAN. Calles llamo a Alberto J Páni quien ocupaba una embajada en Europa para que se hiciera cargo de la secretaria de hacienda. Páni puso en el congelador a al Banco de México y transfirió sus funciones a la SHCP quitando del paso a la "corriente deflacionista", e inicio de inmediato un programa de generación de CREDITO NACIONAL para sustituir los recursos que se habían perdido por la caída de más de 60% en las exportaciones petroleras y mineras como resultado de la gran depresión.

Pani utilizo la plata que a un tenía el gobierno para volver a acuñar moneda y creando un fondo de recursos con la diferencia entre el valor de la plata en lingote y el valor de la plata en moneda, para respaldar con eso el sistema de CREDITO NACIONAL para la industria y el campo por la vía del redescuento de factures y otros compromisos de producción. Ni que decirlo, la economía nacional entro en una fase de crecimiento y expansión que puede verificarse en cualquier libro o archivo de estadísticas económicas del periodo. Un año después, a partir de maro de 1933, el presidente Franklin D. Roosevelt haría lo mismos en Estados Unidos aplicado las medidas en las que "México se adelanto", según dijo Pani en ese momento.