18/Apr/2024
Editoriales

PARA LLEGAR SANOS Y SALVOS AL 2018 APLICAR LAS MEDIDAS DE 1932

Dice el Banco de México que le preocupan los "riesgos" que enfrenta la economí­a mexicana cuyo Producto Interno Bruto (PIB) decreció 3 décimas de punto en el segundo trimestre de este año, lo cual mando la producción industrial todaví­a más abajo, a casi 2 puntos porcentuales con un -1.7% ; y dentro de ella a la actividad petrolera y minera a casi 6 puntos porcentuales abajo de cero con un 5.7%.

El principal de esos riesgos dice Banxico es que continué la caí­da de la economí­a norteamericana que solo creció un 1.4% este primer semestre. Como nuestra economí­a depende fundamentalmente de la exportaciones a ese paí­s, tanto de petróleo y minarlas como productos no petroleros, en la medida en que ese paí­s se estanca y hunde nos seguiremos hundiendo nosotros también, piensa el Banxico. Además, en la medida en que se exporte menos petrolero, minerales o productos industriales a ese paí­s, en esa misma medida el gobierno tiene que ir reduciendo su gasto, principalmente el gasto en inversión fí­sica, y ira hundiendo mas y más a la economí­a nacional. No es necesario que estos ocurra y no es nuestro destino fatal.

En 1931 los Estados Unidos se hundí­an en la depresión después del gran crack financiero de 1929. El gobierno de Pascual Ortiz Rubio bajo el mando del "jefe máximo de la revolución" Plutarco Elí­as Calles, implemente el "Plan Calles", consistente en una serie de medidas de austeridad y la suspensión de la emisión de moneda para y entregar los mátales preciosos como el oro y la plata a la b anca de Nueva York en garantí­a del pago de la deuda. El paí­s cayó en una especia de asfixia económica y todo se paralizo sobreviniendo las huelgas, los amotinamientos y el hambre. Para enero de 1932, el "jefe máximo" habí­a cambiado de parecer y destituyo al autor del "Plan Calles", Luis Montes de Oca ( el fundador del actual ITAM) y a su compinche Manuel Gómez Morí­n, el fundador del PAN. Calles llamo a Alberto J Páni quien ocupaba una embajada en Europa para que se hiciera cargo de la secretaria de hacienda. Páni puso en el congelador a al Banco de México y transfirió sus funciones a la SHCP quitando del paso a la "corriente deflacionista", e inicio de inmediato un programa de generación de CREDITO NACIONAL para sustituir los recursos que se habí­an perdido por la caí­da de más de 60% en las exportaciones petroleras y mineras como resultado de la gran depresión.

Pani utilizo la plata que a un tení­a el gobierno para volver a acuñar moneda y creando un fondo de recursos con la diferencia entre el valor de la plata en lingote y el valor de la plata en moneda, para respaldar con eso el sistema de CREDITO NACIONAL para la industria y el campo por la ví­a del redescuento de factures y otros compromisos de producción. Ni que decirlo, la economí­a nacional entro en una fase de crecimiento y expansión que puede verificarse en cualquier libro o archivo de estadí­sticas económicas del periodo. Un año después, a partir de maro de 1933, el presidente Franklin D. Roosevelt harí­a lo mismos en Estados Unidos aplicado las medidas en las que "México se adelanto", según dijo Pani en ese momento.