28/Mar/2024
Editoriales

RESPONDE CHINA AL DESPLIEGUE NUCLEAR DE EU EN SUS FRONTERAS

El gobierno de Corea del Sur y el comando de las fuerzas militares de Estados Unidos en Seúl, anunciaron que habí­an elegido un nuevo sitio para el despliegue de las instalaciones antimisiles conocidas por las siglas THAAD, luego de la fuerte oposición que mostraron los residentes del sitio anunciado al principio. Pero la oposición a la nueva ubicación no se hizo esperar. El alcalde de un pueblo cercano inició una huelga de hambre el miércoles 28 y una comunidad budista local dio una rueda de prensa para condenar el THAAD. THAAD son las siglas en inglés del sistema denominad "Defensa Terminal de Zona de Gran Altitud", capaz de derribar misiles balí­sticos de alcance corto, medio e intermedio en su fase terminal.

También China emitió una declaración muy contundente, donde reitera que las THAAD y su sistema de radar representan una amenaza directa a China y a Rusia, y que serí­a inútil en contra de un ataque de Corea del Norte. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, le hizo un llamado a Estados Unidos y a Corea del Sur para que detengan el despliegue del sistema, y a que hagan más en provecho de la paz y la estabilidad de la región, y que hagan caso de las inquietudes de los paí­ses de la región, tales como China, según informó la agencia oficial china Xinhua el 30 de septiembre.

El nuevo sitio elegido es un campo de golf en la parte sureste del paí­s.

"Seguimos insistiendo en nuestra posición de que el despliegue del sistema antimisiles THADD por parte de Estados Unidos y de la República de Corea, no aborda las inquietudes de las partes relevantes, ni contribuye a la desnuclearización de la pení­nsula coreana, ni ayuda a la paz y estabilidad de la pení­nsula", señaló Geng.

China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad nacional, agregó Geng.

El vocero del Ministerio de Defensa de China, Yang Yujun, añadió que Pekí­n habla en serio cuando menciona que adoptara contramedidas al sistema de defensa antimisiles. "Vamos a poner mucha atención a los acontecimientos, y vamos a considerar la adopción de medidas necesarias para proteger la seguridad estratégica nacional y el equilibrio estratégico regional", dijo el vocero.