Internacional

Líder de Davos centrado en cambiar “arquitectura mundial”

DAVOS — El fundador del Foro Económico Mundial dice que el presidente estadounidense Donald Trump habría sido “un interlocutor interesante” en su evento anual que arranca el lunes, pero admite que el cierre parcial del gobierno en Estados Unidos frustró esos planes.

Klaus Schwab dijo el domingo que vio a Trump antes de la Navidad y que escuchó que él “estaba muy deseoso de regresar”. El año pasado, participó en la reunión en los Alpes suizos, donde cenó con ejecutivos de negocios y se reunió con gobernantes de otros países.

Trump canceló el viaje este año debido al cierre del gobierno.

″Él habría sido un interlocutor interesante”, dijo Schwab. “Pero, por supuesto, lo entendemos: Vemos una parálisis del gobierno”.

Ahora, el líder del foro está concentrado en reformular la “arquitectura global” que ha dividido a populistas y globalistas y dejado a mucha gente sintiéndose marginada. Eso pudiera ser difícil, en medio de pronósticos de una desaceleración del crecimiento de la economía, especialmente luego que los recortes de impuesto de Trump dieron un impulso artificial a los mercados el año pasado.

“Estoy preocupado porque caminamos en un terreno peligroso”, dijo Schwab en una entrevista en el centro de conferencias en Davos. “Estamos al final de un ciclo económico muy fuerte, muy positivo _ quizás estimulado por el recorte de impuestos en Estados Unidos”.

Schwab, quien dice que el mundo pasa por una “Cuarta Revolución Industrial” centrada en los rápidos cambios tecnológicos, dice que muchos están quedando fuera. Quiere ver más “equilibrio” entre las necesidades individuales y nacionales y los imperativos que enfrenta el mundo.

“Vivimos en una humanidad global e interdependiente y existen retos globales como el ambiente, el terrorismo, la mega migración, para los que tenemos que encontrar soluciones comunes”, dijo.