26/Apr/2024
Local

Participa UANL en revisión de ley sobre tecnología, ciencia y humanidades

La UANL tomó parte de los foros de consulta del anteproyecto de ley que permitirá generar cambios en asunto de humanidades, ciencia, tecnología e innovación a nivel federal.

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León estuvo presente en el foro regional de consulta sobre el anteproyecto de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnologías e Innovación, en el cual se busca la mejora de este último.

 El anteproyecto ya se presentó ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Consejo General de investigación Científica, Desarrollo, Tecnológico e Innovación, en diciembre de 2020.

 “Para las instituciones de educación superior tanto públicas y privadas es de suma importancia el proceso de consulta de este anteproyecto de ley, ya que en estas universidades se realiza cerca del 90 por ciento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país”, dijo Jaime Valls Esponda.

 Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Entre los diversos foros que se han realizado en la ANUIES, algunas de las aportaciones que destacan son la necesidad de una nueva ley que asegure la libertad de investigación, que se articule con la recientemente aprobada Ley General de Educación Superior, apoye la formación de recursos humanos con base en becas nacionales e internacionales, impulse mecanismos que fortalezcan la participación de los centros públicos de investigación y de las comunidades científicas en la toma de decisiones en el sector y fortalecer el financiamiento de las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación para impulsar el desarrollo económico social.

 De acuerdo con la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, se realizaron diferentes formas de consulta sobre el tema en donde participaron 36 mil 400 miembros de la comunidad científica.

 

 

Para la funcionaria del CONACYT, la construcción colectiva de la primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnologías e Innovación requiere de un trabajo profundo, consensuado y que garantice la emergencia a partir de este anteproyecto que se puso a discusión en el foro.

 “Es fundamental que esta ley incentive el crecimiento de la comunidad académica aún más, que la fortalezca, la integre y la articule. Se debe guiar su quehacer por principios epistemológicos, siempre con rigor y su incidencia debe estar regida por la ética y guiada por el interés público, el bienestar social, el cuidado ambiental, siempre que sea financiada, sobre todo por el erario, pero en todos los casos”, señaló María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Buscan bienestar social

El Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, indicó que es fundamental que este anteproyecto de ley coloque a las humanidades, las ciencias y la innovación tecnológica al servicio de la nación, el desarrollo del bienestar de la sociedad y el fortalecimiento de la soberanía.

 

 

“Las instituciones de educación superior son parte esencial del sistema de humanidades, ciencia, tecnología e innovación y deben guiarse por un sentido de soberanía nacional que aporte soluciones a los grandes problemas de México, como la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la destrucción de la biodiversidad y el cambio climático, el deterioro de la salud y la nutrición humana, la marginación económica y tecnológica de las comunidades menos favorecidas de nuestro país, a partir de principios epistemológicos y éticos que tengan como prioridad la justicia social”, expuso.