Nacional

Industria automotriz advierte afectaciones por bloqueos magisteriales

México - La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) advirtió que de continuar los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se empezará a afectar a la planta productiva, además de las pérdidas ya provocadas en ventas de vehí­culos.

En audio-conferencia, el presidente del organismo, Eduardo Solí­s Sánchez, dijo que si bien esta situación aún no afecta la planta productiva de la industria, el hecho de haber bloqueado por ejemplo, el paso del ferrocarril en Michoacán, se pone en riesgo la operación de la misma, toda vez que ésta representa el paso de un número importante de autopartes, aún no calculado.

"Hemos conversado con las autoridades competentes por esta situación que tiene muy preocupadas a las armadoras y esto se agrava porque ahora con el bloqueo del ferrocarril lo que está ocurriendo es que están deteniendo el movimiento de autopartes y componentes que pudieran poner en riesgo la operación de las plantas", insistió.

Acusó que además de mantener varado el transporte de unidades que se dirigen para su venta en varias entidades, integrantes del CNTE han secuestrado un importante número de madrinas con la afectación de por lo menos cinco marcas automotrices.

Señaló que sin tener aún el recuento de los daños, por lo menos cinco marcas han resultado afectadas por el secuestro de madrinas que debido a que no han sido devueltas, se desconoce si derivarán en robo de los vehí­culos.

Las armadoras representadas en AMIA, apuntó, ya hicieron un llamado al gobierno federal para ofrecer certidumbre y que las cadenas logí­sticas no se vean afectadas y por supuesto la distribución de los vehí­culos nuevos en las agencias, tanto de Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Recordó que ya hubo una afectación en las ventas de las distribuidoras de esas entidades de más de 20 puntos porcentuales y "por supuesto ahora se une con la afectación que puede haber a la planta productiva".

Reiteró su pronunciamiento porque la CNTE realice sus manifestaciones sin daños a terceros y pidió que se asegure el libre flujo de mercancí­as, tanto de autos nuevos como de autopartes.

"El secuestro de nuestras madrinas es un delito grave que debe perseguirse y por su puesto que se mantengan bloqueos que ponen en riesgo la planta productiva preocupa no sólo a las marcas, sino además a la confianza en el paí­s", argumentó el directivo, quien señaló la afectación directa a las armadoras que utilizan el puerto de Lázaro Cárdenas.