02/May/2024
Local

Piden reforzar formación histórica en conservación de archivos

En un diálogo realizado en la UANL en memoria de Israel Cavazos, la directora del Archivo General de Indias, Esther Cruces Blanco, se pronunció a favor de formar expertos en historia para valorar los documentos que resguardan los archivos oficiales de cada país.

 

En el marco del 90 aniversario de la UANL, la Secretaría de Extensión y Cultura y la Fundación Idelfonso Vázquez Santos, dentro del programa “Israel Cavazos Garza 100 años en 100 días”, convocaron al diálogo con la directora del Archivo General de Indias, de Sevilla, España, Esther Cruces Blanco.

 Al encuentro se dieron cita historiadores, cronistas y archivistas del Estado de Nuevo León y fue moderado por el doctor César Morado Macías, director del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad.

 

 

 

El Archivo General de Indias, del que la doctora Cruces Blanco es directora, custodia los fondos y documentos correspondientes a la administración de los territorios ultramarinos españoles.

 Asimismo, en el sitio se conservan otros fondos de instituciones de menor entidad e incluso de particulares relacionados con las colonias españolas en América y Asia.

  Durante su participación, la doctora Esther Cruces habló de la importancia de resguardar los documentos que contienen la historia de las naciones y señaló que los retos del siglo XXI para los archivistas son seguir alimentado la maquinaria, investigando y conservando las fuentes primarias, esto es, los documentos que exponen algún hecho sin intermediarios.

 

 

Debemos tener herramientas y conocimientos adecuados para trabajar en los archivos.  “Debemos tener la formación de los historiadores y, en nuestro caso, hacer que el resto del mundo entienda a España sin distorsiones. Es por eso que debemos volver a los documentos originales y a su interpretación”, dijo Esther Cruces Blanco, directora del Archivo General de Indias, de Sevilla, España.

 La doctora en historia por la Universidad de Málaga recomendó que los archivos municipales deben manejar con cuidado la integridad de los documentos que resguardan ya que son una pequeña red de historias de cada municipio y recalcó que no hay lugar para declarar a un archivo “muerto”.

 “No hay archivo muerto, es antiguo, pero no muerto, puesto que contiene mucha historia viva; aunque duela, pero ese documento está muy vivo”, declaró la directora, para agregar que la digitalización de archivos es uno de los mayores retos actuales por la necesidad de preservar la historia de nuestros países.

 

La formación de los historiadores

 

Esther Cruces Blanco aprovechó que el encuentro en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario permitía el diálogo con estudiantes universitarios para aconsejarles que refuercen su formación, ya que las herramientas que adquieren en su formación académica pueden explotarlas profesionalmente al adentrarse a los archivos, sobre todo basados en el método científico.

 

 

 

 “Creo que la formación del historiador se está perdiendo, por lo tanto las universidades deben reforzar ese papel de investigador básico en los archivos. Hay que reforzar el método científico, reforzar el cómo buscar una fuente y luego cómo interpretarlas con criterios técnicos y científicos”, señaló Esther Cruces Blanco.

 En el encuentro participaron también Jorge Vázquez González, presidente y fundador de la Fundación Idelfonso Vázquez Santos; Juana Margarita Domínguez, directora del Archivo Histórico Municipal de Monterrey; Juan Carlos Tolentino, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística; Alberto González Porras, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León José P. Saldaña, y Leopoldo Espinosa Benavides, cronista de Monterrey.

 

Archivo General de Indias

 

Hoy el Archivo General de Indias conserva más de 43 mil legajos, instalados en ocho kilómetros lineales de estanterías, con unos 80 millones de páginas de documentos originales que permiten a diario profundizar en más de tres siglos de historia de todo un continente.

 Sus temas ocupan el interés de los miles de investigadores que pasan por el Archivo:

 el descubrimiento, exploración y conquista del Nuevo Mundo hasta la independencia.

las instituciones políticas indianas y la historia de los pueblos precolombinos.

el intercambio comercial y los problemas de tráfico marítimo

 

la expansión misionera y los aspectos inquisitoriales.