Nacional

Yeidckol Polevnsky el Tribunal no puede validar ilegalidades

México- La secretaria y presidenta en funciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, reiteró que el VI Congreso Nacional de Morena fue ilegal, y advirtió que en apego a las leyes y al estatuto del partido, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal lo invalidará.

“Yo tengo toda la certeza de que el Tribunal Electoral no puede validar estas ilegalidades. Porque no sólo es pisotear, pasar por encima del estatuto de Morena, es pisotear la ley”, dijo la líder morenista al referirse a la elección del diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuellar como presidente interino del partido.

Polevnsky Gurwitz reiteró que el congreso que condujo la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, el pasado 26 de enero, tuvo un nivel de ilegalidades absolutas por lo que la autoridad electoral lo echará abajo.

“Yo hubiera esperado que alguien que viene de la Cámara de Diputados, pues tuviera un poquito de respeto a la ley, que la valorara. Nuestro estatuto, en el artículo 43 …plantea, en la parte de elecciones:

“En los procesos electorales, …no participarán servidores y funcionarios públicos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus cargos con la anticipación que señala la ley (90 días)”.

Dijo que en este caso ni Ramírez Cuellar ni la otra diputada que supuestamente fue electa para otra responsabilidad en Morena pidieron licencia en el tiempo que marca el estatuto.

Polevnsky se refirió también al artículo 35 del estatuto morenista, el cual plantea que el Comité Ejecutivo Nacional saliente es el que debe convocar a los congresos electivos, mientras que el 38 apunta que el propio CEN es el responsable de emitir los lineamientos para las convocatorias a los congresos distritales, estatales, nacional y encabezará la realización del Congreso Nacional.

“Entonces, dices, perdón, pero ¿dónde se perdieron? porque es muy sencillo, nuestro estatuto es tan chiquito …cuando hay un poco de voluntad y vale la pena decir, que aquí dice… en el artículo 34: ‘el CEN será responsable de emitir la convocatoria al Congreso Nacional ordinario con tres meses de anticipación’”.

Abundó que el artículo es claro al señalar que los congresos extraordinarios pueden ser “solicitados” de manera extraordinaria cuando lo soliciten por escrito la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional, o la tercera parte de los consejos estatales”.

“Y hago énfasis en ello porque creo que ahí es donde están perdidos, los que no le entienden al tema- dice: ‘de manera extraordinaria cuando lo soliciten por escrito –por computadora, pluma, papel, blanco y negro, por escrito- la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional, o la tercera parte de los consejos estatales”.

La secretaria en funciones de presidenta de Morena consideró importante aclarar a sus compañeros que insisten en hacer las cosas al margen de la ley y estatutos que solicitar y convocar son dos verbos distintos. “Yo les sugeriría que no sólo leyeran el estatuto, sino un diccionario …de español. Así, muy simple”.

Van por un Foro Jurídico

Yedickol Polevnsky dijo que ante las malas interpretaciones de algunos integrantes de Morena o su desconocimiento de la ley electoral y el estatuto, planean realizar un foro en el que se analicen los reglamentos, las normas y preceptos jurídicos.

“Queremos hacer un Foro Jurídico, no para que nos defiendan, ¿eh? No. Sino para que simplemente, con gente honesta, con gente que sepa, honesta, se diga: ¿Qué dice la ley de partidos? ¿Qué dice el estatuto? ¿Cómo se interpreta cada una de las cosas que está planteando?

“¿Dónde están las ilegalidades de cada uno de los pasos que dieron?, desde el convocar a esa reunión, donde convoca alguien que no está facultado para convocarla, porque sólo está facultado para convocar el Comité Ejecutivo Nacional, y luego, no tienen quorum, les habían cancelado…”.

La presidenta de Morena dijo que en el foro deberá participar gente seria, que no manipule, y se concrete a decir la verdad.

Aquel Consejo Ampliado

La exsenadora recordó también que la autoridad electoral revocó todos los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de Morena en la sesión extraordinaria del 30 de noviembre del año pasado en el cual no hubo quórum.

“La Sala Superior les anuló el Consejo, el que le llamaron ampliado, porque no existen consejos ampliados en Morena. Se planteó que la propia Presidenta del Consejo firmó dos veces la lista de asistencia, es una situación muy penosa…”.

“Pero cuando los contaron los contabilizaron a todos, ¿no? para hacer parecer que tenían quórum, ¡y estoy hablando de 151 que no cumplieron! mucho menos cumplirían con tener mil 501, ¿no?, bueno, no han tenido los 151 nunca, menos tendrían los 1501.

El video de Alcalde

Yeidckol Polvensky, quien en anteriores ocasiones ha revelado a Notimex la forma en que el abogado Arturo Alcalde, esposo de la presidenta del Consejo de Morena, Bertha Luján, se ha inmiscuido en el partido, dijo contar con un video que evidencia la ignorancia o conveniencia del laborista.

Mencionó que en una reunión con intelectuales celebrada en el Club de Periodistas, el litigante laboralista Alcalde hace revelaciones que desde su punto de vista no tienen ni pies ni cabeza.

“Porque (dijo que) yo he judicializado a Morena, sin embargo, los cientos de denuncias, quejas, que hay, todas son contra la presidenta del consejo, contra la esposa de Alcalde, por cierto. (…) ¡Sí, metieron ellos mismos una impugnación, porque renunciamos al 75 por ciento …de las prerrogativas!”.

La excandidata al gobierno del Estado de México, rechazó querer aferrarse a la dirigencia de Morena, y recordó la jurisprudencia 48/2013 de la máxima autoridad electoral, la cual dijo, de acuerdo con un video que le hicieron llegar, malinterpreta Alcalde.

“…Existe una jurisprudencia, que dice que hay una prórroga implícita en los cargos, aquí dice, es la 48/2013, y esta jurisprudencia, es para los dirigentes de partido. Que dice que cuando por causas extraordinarias y transitorias no se haya podido llevar a cabo una elección, opera una prórroga implícita en la duración del cargo, hasta que se pueda hacer, legalmente, y la nueva elección, democráticamente”.

La dirigente partidista dijo que en el material que le hicieron llegar el esposo de Bertha Luján hace una interpretación errónea de la jurisprudencia.

“…Alcalde dice que las causas extraordinarias y transitorias, y esto va para todos los abogados, que salga a aclarar cuáles son las causas extraordinarias y transitorias, porque él dice que son los temblores y las inundaciones.”

Pese al contexto actual del instituto político, la también empresaria asegura que Morena es el partido