26/Apr/2024
Editoriales

Ganan los bancos cambistas mucho más prestando menos... ¡por la devaluación!

---5 de  48  bancos obtienen el 75% de las ganancias  vía “el negocio cambiario”

    El gerente general de Banamex-Citibank en México, Ernesto Torres Cantú, anunció que durante el 3er trimestre de este año las ganancias de ese banco crecieron 123% en relación al mismo en el año pasado pues pasaron de 2,700 millones de pesos (mdp) a 5723 mdp. 

  Igualmente, las ganancias acumuladas de enero a septiembre alcanzaron un monto de 17, 474 mdp  un 38% mayores que el año pasado.   Para explicar la razón de este enorme aumento en las ganancias en medio de un crecimiento de menos de 2% en el PIB nacional o de que, por ejemplo, las  empresas que se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores anunciaron aumentos de sólo 3.1% en su flujo operativo o un 2.2% en su EBITAD (liquidez disponible antes de pagar la deuda) etc. 

  Cantú Torres explicó que se trataba de un “período de alta volatilidad” en donde las ganancias provienen de altos “márgenes en el negocio cambiario y las tasas de interés”. O sea, las ganancias expresadas en pesos devaluados para sus activos en dólares.  Curiosamente, las empresas que se cotizan en la BVM señalan lo contrario, es decir,  sus bajos números se deben sobre todo a “la apreciación del peso”;  al  “alto costo financiero” y a la caída en el “crédito al consumo”. 

 

  Igual que Citibank-Banamex, la totalidad de los 48 bancos que operan en México reportaron un aumento en sus ganancias totales de 23.1% en relación al año pasado con un acumulado hasta  septiembre de 88,900 mdp. Esa cifra se obtuvo pese a que los bancos mismos reportan caídas en aumento de crédito en tarjetas de crédito de 4.5% el año pasado a sólo 2% en este año; en préstamos personales de 15.4% el año pasado a solo 5.5% este año y una caída en el crecimiento de  la cartera total de 13.5% a sólo 6.2%. Cabe agregar que un 75% de las enormes ganancias de los bancos las obtienen 5 de ellos: BVVA-Bancomer; Santander; CItibank-Banamex; HSBC y Banorte.