18/Apr/2024
Local

Analizan Ley del Derecho a la Alimentación

Con el fin de recuperar alimentos para entregarlos a las personas que viven pobreza alimentaria,   las Comisiones unidas de Legislación y Desarrollo Social del Congreso local, realizaron ayer una mesa de trabajo para analizar el anteproyecto de Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate al Desperdicio de Alimentos para el Estado de Nuevo León.

Inclusive, los diputados se fijaron como meta para aplicar esa legislación el próximo 16 de octubre para celebrar el Día Mundial de la Alimentación.

En esa mesa de trabajo, las Cámaras del Sector Privado, alzaron su voz para pedir sean eliminadas del proyecto “medidas coercitivas” o castigos contra las empresas que no se inscriban en ese programa, pues la donación de alimentos es voluntaria.

Los diputados respondieron a los representantes de las Cámaras (CANACO, CAINTRA Y CANIRAC) que en el nuevo dictamen esas medidas coercitivas ya fueron eliminadas y en lugar de castigos, habrá premios e incentivos fiscales para las empresas donadoras de alimentos, los cuales pueden ser aplicados en el impuesto sobre nóminas, predial, automóviles, etc., razón por la cual habrá otras mesas de trabajo, antes de aprobar la ley citada.

La mesa de trabajo fue encabeza por los Diputados Héctor García y Ludivina Rodríguez, Presidentes de las Comisiones de Legislación y Desarrollo Social, respectivamente.

El Diputado Daniel Carrillo quien es promovente de la iniciativa informó que con el alimento que se obtenga a través de donativos, se busca atender al 70 por ciento de la población que vive en pobreza alimentaria en el norte y el sur de Nuevo León.

“En Nuevo León, hay más de 200 mil toneladas al año que se desperdician de alimentos que salen tanto de las empresas, toda la cadena desde la producción hasta la venta final a minoristas, restaurantes, hoteles, y por supuesto, lo principal los hogares que también hacemos un desperdicio elevado”.

“Lo que trata esta ley, es que los grandes productores y la cadena de distribución recuperar lo más que se pueda a través de incentivarlos a que esta donación o esta entregas de alimentos pueda llegar a erradicar la pobreza alimentaria que existe en el estado de Nuevo León”, informó en entrevista el Diputado Carrillo.

“Cerca de 750 mil personas que tenemos en pobreza alimentaria, de acuerdo a los últimos registros de Coneval, de los cuales, en el registro de lo que se está atendiendo actualmente son cerca de 50 mil personas, o sea, cerca de 10 a 12 mil familias que se atienden constantemente con programas locales y federales, entonces nos falta por atender más del 70 por ciento de la población que tiene hambre en Nuevo León”.

“La expectativa inmediata, es que, con esta ley se duplique la recuperación de alimentos, es decir, 5 mil toneladas”.

Por su parte, el Diputado Héctor García informó que se van a otorgar incentivos fiscales a las empresas que donen alimentos.

“Viene un premio que son estímulos fiscales para empresas que se afilien o se inscriban en el padrón de donadores, y que ellos tendrán un estímulo fiscal del 5 por ciento del total, topados a 20 millones de pesos de donativo”, comentó Héctor García.

“Los estímulos fiscales tendrán que ser en los impuestos que el Estado recauda como el Impuesto Sobre Nómina (ISN)”.

A la mesa de trabajo acudieron Luz Natalia Berrún, Secretaria de Desarrollo Social; Ricardo Brandi, delegado de SEDESOL; representantes de la Secretaría de Salud, Secretaría de General de Gobierno, CANACO, CAINTRA, CANIRAC, Colegios de Abogados, Universidades, ARCA, OXXO, HEB, Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey y la Asociación de Hoteles de Nuevo León. 

 

Se contempla aprobar la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate al Desperdicio de Alimentos para el Estado de Nuevo León, antes del 16 de octubre “Día Mundial de la Alimentación”.