Nacional

Inflación se acelera en primera mitad de marzo a mayor nivel en casi ocho años

CIUDAD DE Mí‰XICO  - La inflación interanual de México se aceleró en la primera mitad de marzo al 5.29 por ciento, su nivel más alto en casi ocho años, principalmente por alzas de productos agrí­colas y la electricidad, dijo el jueves el instituto nacional de estadí­sticas, INEGI.

La tasa de inflación fue ligeramente superior al 5.25 por ciento que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters y del 5.02 por ciento de la quincena anterior. El dato quincenal es el más alto desde el 5.33 por ciento reportado para la segunda quincena de julio de 2009.

La inflación de México rebasó desde enero la meta del 3.0 por ciento más o menos un punto porcentual del banco central, lo que lo ha presionado para que suba la tasa de interés de referencia, que actualmente es de un 6.25 por ciento, su mayor nivel en ocho años. Analistas esperan que a finales de este mes la entidad monetaria aumente de nuevo la tasa clave.

El jefe del banco central, Agustí­n Carstens, dijo el jueves que la entidad aún tiene cierto grado de holgura para seguir ajustando las tasas de interés. El funcionario espera que la inflación se incremente ligeramente para ir bajando hacia finales de este año. El í­ndice de precios al consumidor subió un 0.35 por ciento en la primera quincena de marzo, mientras que la inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad-creció un 0.31 por ciento llevando la tasa anual a un 4.32 por ciento. Los productos con mayores alzas en la primera mitad de marzo fueron el jitomate, el limón y la electricidad, dijo INEGI.